Hablar de la Feria Nacional de San Marcos, es hablar de arte cultura y tradición, y ello conlleva en automático el nombrar a la fiesta brava. En el marco de la realización de una nueva edición de la verbena más importante del país recordaremos algunos episodios que han quedado grabados en los aficionados a la tauromaquia.
Figuras como José Tomás, Joselito Adame y Arturo Macías, son algunos de los matadores que tuvieron una segunda oportunidad luego se ser embestidos durante sus respectivas faenas.
Las cornadas más recientes se registraron apenas en la pasada edición de la Feria Nacional de San Marcos, siendo justamente los toreros originarios de Aguascalientes, sin embargo, existen otras en el pasado reciente que pudieron haber terminado de manera trágica.
Fue el 29 de abril, cuando “El Cejas” tuvo que ser trasladado de emergencia a una clínica particular al área de terapia intensiva al sufrir una aparatosa cornada en el tórax, la cual le alcanzó a lesionar el pulmón derecho.
Mientras que días después, justamente el primero de mayo, Joselito Adame, sufrió una cornada en la parte superior del muslo izquierdo. La embestida del toro hizo que el matador internacional saliera proyectado varios metros cayendo al suelo de manera violenta quedando incluso inconsciente.
No obstante, otro de los momentos que quedarán marcados por la magnitud de la lesión, fue justamente el 25 de abril de 2019, día de San Marcos, cuando del matador español José Tomás, fue embestido por el quinto toro de la tarde de nombre por “Navegante” sufriendo una lesión de 15 centímetros en el tercio medio del muslo izquierdo con trayectoria hacia arriba y hacia atrás afectando las venas femorales superficiales y profunda y a la ilíaca, perdiendo seis litros de sangre.
Por fortuna la pronta reacción de los médicos de la Plaza de Monumental de Aguascalientes, permitió que a pesar de la gravedad de la lesión fuera estabilizado previa cirugía, para ser trasladado al Hospital Miguel Hidalgo.