Las rúas son casi pistas de carreras

Pocos conductores de unidades motorizadas respetan los límites de velocidad, por lo que son frecuentes los accidentes

Mario Mora Legaspi

  · lunes 1 de julio de 2019

POCOS conductores respetan el límite de velocidad. Foto: Karla Barba

Las calles y avenidas de la ciudad están casi vedadas para personas con limitaciones de movilidad o con discapacidad, debido a que pocos conductores de unidades motorizadas, incluyendo motociclistas, respetan los límites de velocidad, señala el colectivo Red Común Ags.

Por lo regular, los automotores y camiones circulan a exceso de velocidad y sin respetar el límite autorizado. Los motociclistas hacen también lo mismo, sin que nadie los meta en cintura.

No se diga los anillos periféricos y las principales rúas, específicamente la avenida Aguascalientes, de tal suerte que se deben explorar acciones y estrategias para que se respete la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora y se eviten percances viales.

Esta organización propone, por ejemplo, revisar y proponer adecuaciones para que los cruces intervenidos por los pasos a desnivel y zonas aledañas se conviertan en espacios que le den vida a la ciudad (espacios seguros con vegetación, recreación y convivencia) y garanticen una accesibilidad universal para todas las personas, especialmente para aquellas con limitaciones de movilidad.

Explorar acciones y estrategias para que se respete la velocidad máxima (60 km/h) y se eviten hechos de tránsito.

Identificar acciones complementarias que aseguren la inclusión, seguridad, convivencia e intermodalidad para todas las personas usuarias de la avenida Aguascalientes, independientemente del modo de transporte, especialmente de personas con movilidad limitada, mujeres, personas adultas mayores e infantes.

Evaluar alternativas y soluciones para contrarrestar las afectaciones ambientales. Generar mecanismos vinculantes que aseguren el cumplimiento de las modificaciones acordadas, así como formalizar los mecanismos de colaboración con el gobierno con la creación de la normativa pertinente para establecer un seguimiento a corto, mediano y largo plazo.

Las organizaciones que forman parte de Red Común Ags. son:

Aguas con la Bici A.C., Aguas con las Chicas, Bicicálidos A.C., Bici escuela, Consejo Estatal de Personas con Discapacidad en el Estado de Aguascalientes A.C. (CEPDIS), Conciencia Ecológica de Aguascalientes A.C., Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado A.C. (IMEPP), Colectivo Insolente Aguascalientes, Colectivo Kybernus Aguascalientes, Movimiento Ambiental de Aguascalientes A. C., Movimiento Bicicálidos, Pedalea A.C., Urbanotopía Aguascalientes y Urbes Aguascalientes.

EL DATO:

Calles y avenidas están casi vedadas para personas con limitaciones de movilidad o con discapacidad