Lento descenso de la pobreza laboral

Alrededor del 34.8% de la población con empleo en Aguascalientes se encuentra en pobreza laboral, es decir que no puede adquirir la canasta alimentaria con lo que obtiene por su actividad productiva

Mario Mora legaspi

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Alrededor del 34.8% de la población con empleo en Aguascalientes se encuentra en pobreza laboral, es decir que no puede adquirir la canasta alimentaria con lo que obtiene por su actividad productiva, conforme a datos del Semáforo Estatal del colectivo México, ¿cómo vamos?

Dicha medición comprende hasta el tercer trimestre de 2018, porque si bien el nivel descendió del 37.8 al 34.8% (tres puntos) en solamente un año, todavía falta mucho camino por recorrer.

La meta es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, señala el organismo.

Cabe subrayar que este nivel es menor al promedio nacional que se ubica en 39.3%.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Sobre el tema, el economista Jorge Armando Lozano González afirmó que México aún se encuentra muy lejos de alcanzar un nivel de desarrollo humano muy alto que corresponde a países desarrollados como Noruega, Australia, Canadá, Suecia y Francia que paulatinamente se han acercado al máximo de dicho indicador que es el uno. Huelga recalcar que en dichos países las tasas de pobreza son mínimas y no existen desigualdades regionales predominantes como es el caso de México, donde problemas como la mala distribución del ingreso, el poco crecimiento económico, la crisis alimentaria, la falta de acceso de la población a la seguridad social y falta de oportunidades en el ámbito educativo han frenado el progreso del índice de desarrollo humano.

Por otro lado, en lo que respecta a la distribución del ingreso, se observa una gran desigualdad. México ha sido un país de alta concentración del ingreso, y a pesar de la evolución presentada no ha logrado disminuir significativamente las desigualdades presentadas, provocando que las oportunidades que se generan no pueden ser aprovechadas por todas las familias de igual forma. México es uno de los países donde el ingreso presenta una mayor concentración, así como varios países de la región. La razón del ingreso total del decil de más riqueza y el de menor riqueza tenía los mismos niveles en el año 2017 que en el año 2005, por lo que la mala distribución del ingreso se ha comportado de la misma manera durante los últimos años.

EL DATO:

El promedio nacional se ubica en 37.8% de la población con empleo