/ martes 10 de julio de 2018

Lento el engomado de doble remolque

Apenas se tiene el decreto, pero falta especificar cómo se aplicará en los centros SCT

El engomado obligatorio para permitir la circulación expresa de los tractocamiones doblemente articulados (full), conocidos popularmente como doble remolque, aún tardará lo que resta del año.

El delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gonzalo Esparza Parada, reconoció que este procedimiento será lento, toda vez que aún faltan muchas especificaciones sobre la reglamentación y la forma en que habrá de hacerse cumplir la misma.

A nivel federal, se expidió la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017), a través de la cual se obliga al registro y la autorización expresa de cada camión de carga que pretenda circular por las carreteras nacionales con dos cajas de carga o plataformas.

Hasta el momento, la delegación estatal de la SCT, a la que corresponde el registro, revisión y autorización de circulación de los fulles, no ha comenzado con esta actividad, al no tenerse clara la forma en que debe llevarse a cabo.

El trámite sí corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Conocemos la norma y tenemos ya muy presentes los requisitos que deben cumplirse para circular con doble remolque. También se tienen ya los engomados, pero aún no se define si estas acciones se llevarán a cabo a nivel regional o en cada uno de los centros SCT en los estados.

Gonzalo Esparza Parada

Esparza Parada consideró que las revisiones de esta norma se han aplicado de manera paulatina, sin embargo, podría ser hasta final del presente año cuando se comience con la entrega de los engomados.

Entre las exigencias a este tipo de transporte se encuentra la obligatoriedad de contar con un sistema GPS satelital en tiempo real y contar con gobernador de velocidad para limitar la circulación a 80 kilómetros por hora.


El engomado obligatorio para permitir la circulación expresa de los tractocamiones doblemente articulados (full), conocidos popularmente como doble remolque, aún tardará lo que resta del año.

El delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gonzalo Esparza Parada, reconoció que este procedimiento será lento, toda vez que aún faltan muchas especificaciones sobre la reglamentación y la forma en que habrá de hacerse cumplir la misma.

A nivel federal, se expidió la Norma Oficial Mexicana sobre el peso y dimensiones máximas para el autotransporte federal (NOM-012-SCT-2-2017), a través de la cual se obliga al registro y la autorización expresa de cada camión de carga que pretenda circular por las carreteras nacionales con dos cajas de carga o plataformas.

Hasta el momento, la delegación estatal de la SCT, a la que corresponde el registro, revisión y autorización de circulación de los fulles, no ha comenzado con esta actividad, al no tenerse clara la forma en que debe llevarse a cabo.

El trámite sí corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Conocemos la norma y tenemos ya muy presentes los requisitos que deben cumplirse para circular con doble remolque. También se tienen ya los engomados, pero aún no se define si estas acciones se llevarán a cabo a nivel regional o en cada uno de los centros SCT en los estados.

Gonzalo Esparza Parada

Esparza Parada consideró que las revisiones de esta norma se han aplicado de manera paulatina, sin embargo, podría ser hasta final del presente año cuando se comience con la entrega de los engomados.

Entre las exigencias a este tipo de transporte se encuentra la obligatoriedad de contar con un sistema GPS satelital en tiempo real y contar con gobernador de velocidad para limitar la circulación a 80 kilómetros por hora.


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