De cara a la preparación para la “nueva normalidad” mediante la cual se espera el retorno paulatino a las actividades productivas, el Ayuntamiento de Aguascalientes emitió un acuerdo para levantar las medidas de suspensión de las actividades y servicios de los establecimientos mercantiles dentro del municipio capital y deja sin efectos el aviso general de suspensión emitido el pasado 18 de marzo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
El documento, signado por el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno municipal, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, deja en claro que todos los establecimientos mercantiles o lugares de cualquier giro cuyas actividades incluyan vender, consumir o expender bebidas alcohólicas, podrán ofrecer sus servicios sólo en los horarios establecidos previamente y mediante un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos emitidos por la Secretaría de Salud estatal, conforme a cada giro en particular.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento esclareció que si bien las restricciones se levantan por parte de municipio, los establecimientos de la capital no podrán volver a operar hasta en tanto el ISSEA, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria emita los protocolos correspondientes a cada giro, como lo hizo con los restauranteros, o en su defecto se dé a conocer un protocolo general, mediante el cual fije las reglas para que reanuden actividades los establecimientos.
En el caso de los sitios que reinicien sus operaciones sin la mencionada autorización serán clausurados por la Guardia Sanitaria, dependiente del gobierno del estado.
Hasta ayer sábado, la Secretaría de Salud estatal había emitido solamente los protocolos en materia de protección contra riesgos sanitarios en el caso del aeropuerto; servicios de transporte de personal para taxi y autos de alquiler bajo la modalidad de plataforma; autotransporte federal de pasajeros; restaurantes y hoteles. Se espera que en el transcurso de la próxima semana la dirección de Control Sanitario emita los protocolos correspondientes a cines, gimnasios, bares y antros.
Beltrán Martínez fue enfático al advertir que el acuerdo emitido la tarde-noche del viernes no es un salvoconducto que dé luz verde a la apertura de todo tipo de establecimientos, sino que para poder iniciar actividades deberán sujetarse a los lineamientos y protocolos que marque el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud, al ser ésta la autoridad sanitaria, misma que definirá los giros que podrán abrir y las fechas.
ADVERTENCIA
Para poder iniciar actividades deberán sujetarse a los lineamientos y protocolos que marque el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud
¿Qué es y cómo funciona la 'nueva normalidad'?
¡Escucha más noticias aquí!
Lee más noticias aquí: