Libramiento en suspenso

Mantiene gobierno negociación con concesionarios y proceso de revocación

Por: Tomás Dávalos Olvera

  · viernes 9 de agosto de 2019

30 años mantendrían los concesionarios explotación de la vialidad / Foto: Karla Barba

Este año podrían destrabarse los litigios del libramiento carretero poniente y reiniciarse los trabajos de construcción, pues se mantienen abiertas dos vías para la conclusión de esta obra que forma parte del Proyecto Integral de Movilidad, adelantó el mandatario Martín Orozco Sandoval, esto, a un año de que el Gobierno del estado iniciara el proceso de revocación de la concesión.

Por un lado, se mantienen las negociaciones con los concesionarios, donde las pláticas están trabadas en el tema del financiamiento; por el otro, avanzan los juicios para el proceso de revocación que iniciaron las autoridades estatales el año pasado, pero los concesionarios interpusieron amparos al respecto. Cuando se destrabe el proyecto por cualquiera de las dos vías, la construcción podría quedar terminada en un lapso de 10 meses.

Martín Orozco adelantó que la mayoría de los términos de la concesión tendrían que respetarse, como el hecho de que el plazo para la exploración de esta vía sea de 30 años; añadió que cuando se retomen las obras, se obligará a los concesionarios a reparar el tramo que ya está construido, mismo que se encuentra en mal estado.

Foto: Karla Barba

Por otra parte, comentó que en su visita a la Ciudad de México, vio con autoridades federales el tema del reparto de los 485 mil millones para infraestructura, pues parte de ese recurso beneficiará a Aguascalientes aunque no lo ejerza directamente el Gobierno del estado, ya que llegaría a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Subrayó que el interés es que se ejerza en beneficio de la entidad.

Finalmente, el Gobernador apuntó que los recursos no serían para un proyecto nuevo, sino para el mantenimiento de carreteras, en particular vía federales, como la 70, 71, 72 y 45, donde aunque ha habido algunos trabajos, han sido muy específicos; subrayó que el Gobierno del estado presupuestó 300 millones de pesos para el mantenimiento de carreteras estatales.