Luego de tres semanas de haberse suspendido la visita externa a presos recluidos en los cinco centros de Reeducación Social de la entidad (Ceresos), no existen brotes de inconformidad por tal situación ni la exigencia de terminar con tal medida.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hasta el momento los dos penales para varones, el de mujeres y el de mínima seguridad se mantienen libres de infecciones por coronavirus Covid-19, así como de casos sospechosos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
En tal virtud, no existen las condiciones para seguir el ejemplo de la Ciudad de México, el Estado de México y otras ciudades del extranjero, donde se ha procedido a la preliberación de personas privadas de su libertad que presentan condiciones vulnerables de salud, de quien se desea evitar enfermen de este padecimiento.
Si bien no se permite el ingreso de familiares y visitantes, sí se tiene abierta la posibilidad que éstos acudan a llevarles algunos efectos personales, mismos que deben dejar en el área de celadores, en el entendido que deben pasar por un proceso de desinfección.
También se somete a los presos a una constante concientización de la importancia que significa para su salud el haber restringido la entrada a los penales de gente externa, situación que ha sido comprendida y por la cual se ha logrado evitar brotes de inconformidad.
Cabe recordar que, desde el pasado 25 de marzo y atendiendo las medidas emitidas por la autoridad de salud para contener la propagación del coronavirus covid-19, se tomó la determinación de prohibir todas las visitas a los penales de Aguascalientes, esto con la finalidad de proteger la salud física de las personas privadas de su libertad frente a este virus.
La entrada de personas externas a los penales permanecerá suspendida hasta que el propio Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA), considere la disminución del riesgo de contagio de este virus entre la población penitenciaria.
De igual forma, el personal de estos sitios aplica estrictas medidas de prevención, higiene y protección en las áreas de acceso a los centros al personal administrativo y de custodia penitenciaria
Personal médico se mantiene atento de la salud de cada uno de los internos, quienes se mantienen en comunicación con sus familiares, a través de los teléfonos ubicados en los centros de reinserción social.
5
Centros de reinserción social operan en Aguascalientes
¡Escucha más noticias aquí!