En Aguascalientes 33% de los negocios tienen como propietaria a una mujer, mientras que 40% del personal ocupado en estos establecimientos son personas del sexo femenino, lo que hace evidente la importancia que tiene en la actualidad las mujeres en las actividades económicas y productivas a nivel local.
Ana María Ruiz Esparza Guzmán, excoordinadora estatal del Inegi, dijo que para ello ha sido importante que en la actualidad las mujeres de Aguascalientes tienen un grado promedio de escolaridad de tercer semestre de bachillerato.
Son preponderantemente urbanas, son jóvenes porque la mitad de ellas tiene 28 años o menos, gozan de una esperanza de vida de 79 años y el 52% cuentan con servicio de salud y prestaciones de ley en su trabajoAna María Ruiz Esparza Guzmán, excoordinadora estatal del Inegi en Aguascalientes
En la última década, la participación de las mujeres como empleadas en las actividades productivas se ha incrementado un 10%, lo cual puede obedecer a diversos factores sobre los cuales todavía no existen mediciones confiables.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Ana Ruiz manifestó que a pesar de los avances la lucha de las mujeres continúa, y aunque todavía hay mucho por hacer, los logros a lo largo de la historia son evidentes.
Por su parte Erika Muñoz Vidrio, presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas, consideró que han sido dos los principales factores que han impulsado a las personas del sexo femenino a buscar una independencia económica.
Dijo que cada vez hay más empresarias, porque hay mujeres que no se sienten bien valoradas como empleadas y se les cerraban oportunidades, motivo por el cual prefieren probar suerte como emprendedoras; pero también ocupan más puestos de trabajo porque buscan los conocimientos que adquieren en la academia, o por las condiciones de pobreza “buscan salir adelante ellas y sus familias”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: