Un total de 30 camas de hospitalización y 20 más de terapia intensiva para pacientes afectados de Covid-19 que requieran ser entubados y asistidos con ventilación artificial, se encuentran ya listas en el interior de las instalaciones de la XIV Zona Militar, con sede en Aguascalientes.
Las mismas serán utilizadas en el momento que los hospitales civiles, estatales y federales, lleguen al 80% de su capacidad de atención para enfermos graves y muy graves de coronavirus.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Eduardo Casique, comandante de hospitalización del IV Regimiento Militarizado del Ejército Mexicano, explica que el protocolo establecido por las autoridades de salud marca que a esta área solo llegarán pacientes con diagnóstico de Covid-19, que requieran hospitalización o terapia, en el momento que se registre una saturación de los nosocomios locales.
“Estamos preparados para comenzar a operar. Tenemos 36 integrantes del personal médico para el área de terapia intensiva, entre médicos especialistas, médicos generales, enfermeras especialistas, enfermeras generales. Son personas civiles del estado de Aguascalientes. Hay además otros 24 para hospitalización y son contratados directamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien se encargó directamente el requerimiento y la contratación”, explica al ofrecer un recorrido por el área a representantes de diversos medios de comunicación.
Los edificios donde se ubica esta zona eran destinados anteriormente para el alojamiento de tropa y fueron acondicionados en unas semanas ante la necesidad que seguramente se tendrá de más camas de hospital, para lo cual el Ejército Mexicano fue instruido a prestar este auxilio a la población, dentro del plan DN-III.
En cada zona se cuenta con camas de hospital, sistema de soporte vital y en la parte de terapia intensiva se colocarán los ventiladores mecánicos para los pacientes que la requieran.
Existe además aire acondicionado especial y filtrado para evitar que el virus pueda viajar hacia el exterior de la zona donde estarán los pacientes. Se ha tenido el cuidado de aislar esta parte del resto de las instalaciones militares, donde existe tropa.
El ingreso y salida del área está controlado por dos puertas con acceso electrónico, a efecto de evitar que personas no autorizadas ingresen o pacientes enfermos pretendan escapar o suicidarse, como ya ha ocurrido en algunos hospitales de la República.
50
Camas tiene listas el Ejército Mexicano en Aguascalientes para atender pacientes con coronavirus
¡Escucha más noticias aquí!
¿Cómo ha afectado el Covid-19 a negocios y trabajadores en Aguascalientes?
Lee más noticias: