Llama ISSEA a solo atender informes oficiales

Uno de los factores que detendrán el avance del coronavirus Covid-19 es diferenciar falsos rumores de la realidad

Mario Luis Ramos

  · jueves 19 de marzo de 2020

Shutterstock

El Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes (ISSEA), hace un llamado a los ciudadanos a no hacer caso de rumores en torno a la epidemia, causas, efectos y remedios contra el coronavirus 2019.

A través de la dirección de Comunicación Social de la dependencia se explica que, contrario a lo que se ha dicho hasta el momento, no existe vacuna conocida contra esta enfermedad y si bien en algunos países se encuentra en etapa de experimentación, no existen aún resultados concluyentes.

Quienes se aplicaron la inoculación contra la influenza, están protegidos contra ataques del virus AH1N1, no así contra el Covid-19, que puede atacar a personas que entren en contracto con él, aún a pesar que se hayan aplicado a tiempo la vacuna contra la influenza.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Otro mito que ha comenzado a arraigarse erróneamente entre algunos sectores, es que el coronavirus afecta solamente a los adultos mayores, situación completamente falsa, toda vez que, si bien este grupo etario se encuentra entre la población con mayor vulnerabilidad a los efectos de la pandemia, personas de todas las edades se contagiarán si entran en contacto con el virus, ya sea de manera directa o aérea.

También son falsas las versiones en el sentido de que un paquete, carta o sobre proveniente de China, o cualquier otro país con presencia de la enfermedad puede contagiar a quienes lo reciban o abran. Aún si algún paciente enfermo tocara el paquete de referencia o su interior, el Covid-19 no tiene la capacidad para sobrevivir a las condiciones ni tiempo de traslado.

Este padecimiento no se puede prevenir comiendo ajos o cebollas, enjuagándose la nariz con solución salina ni haciendo gárgaras con enjuague bucal o cualquier otro líquido. Tampoco es posible prevenirlo o tratarlo con antibióticos.

Hasta el momento no se tiene la certeza que perros y gatos puedan transmitir este padecimiento a los humanos, aún si conviven de manera estrecha.