Llamado a abatir el rezago en juzgados durante la contingencia

STJE exhorta a tribunales para que a puerta cerrada avancen proyectos de sentencia y promociones

Tomás Dávalos

  · domingo 12 de abril de 2020

La justicia no se frena totalmente por la contingencia | Adrián Carmona

Tribunales locales no están en completo receso, pues los jueces deben aprovechar la contingencia sanitaria para trabajar a puerta cerrada y poner al día sus juzgados en cuanto a promociones, autos, proyectos de sentencia y carga de trabajo.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

Gabriela Espinosa Castorena, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, exhortó a los jueces a usar este tiempo de la contingencia sanitaria, pues representa una oportunidad valiosa para abatir la carga de trabajo en juzgados y adaptarse a las formas de laborar que permite la tecnología.

(Los invitó a que) con ahínco y determinación antepongan la responsabilidad de la función jurisdiccional que les ha sido conferida, y bajo las medidas de respeto a la contingencia sanitaria, respondan de manera ejemplar a la institución y a la ciudadanía.

Gabriela Espinosa Castorena, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Gabriela Espinosa realizó este pronunciamiento en compañía de Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente de la Sala Penal, y de Juan Rojas García, presidente de la Sala Civil, quienes convocaron a reunión a la totalidad de jueces y juezas en las materias civil, familiar, mercantil y mixtos que integran el Poder Judicial.

Gabriela Espinosa Castorena, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado | Adrián Carmona

En su intervención, Ponce Sánchez señaló que los juzgados penales continúan trabajando y desahogando audiencias, incluso de tipo virtual, para los supuestos señalados en los acuerdos de pleno del Supremo Tribunal de Justicia; mientras que Rojas García invitó a los jueces a adoptar las medidas necesarias para que el cúmulo del trabajo desaparezca.

Para concluir, los tres magistrados coincidieron en que de una manera responsable y a través del empleo de medios tecnológicos, las cargas de los juzgados pueden y deben abatirse en beneficio de los usuarios del sistema judicial del Estado.

JUZGADOS

Civil, familiar y mercantil continúan labores a puerta cerrada.