La reciente elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México ha generado emociones mixtas entre los movimientos feministas y la sociedad civil. Si bien su llegada representa un logro histórico en la lucha por la paridad de género, existen dudas sobre el enfoque de sus políticas en torno a las mujeres y la perspectiva de género. Angélica Contreras Ruvalcaba, activista y representante de la Asociación Cultivando Género, compartió sus reflexiones sobre lo que la administración de Sheinbaum significa para el país, en especial para las mujeres y los grupos feministas.
Un logro de la paridad política, no de los partidos. Para Contreras, el hecho de que México cuente con una mujer presidenta es indudablemente un avance, pero aclara que esto no es mérito de los partidos políticos, sino de la larga lucha de los movimientos feministas. "Nos alegra muchísimo tener a la primera mujer presidenta."
"Es producto del esfuerzo de muchas mujeres que han trabajado por la paridad política y por erradicar la violencia contra nosotras. Es un logro de los movimientos feministas, no de los partidos, que en más de una ocasión han utilizado las cuotas de género en su propio beneficio", destacó.
Sin embargo, Contreras subraya que la llegada de una mujer al poder no garantiza, por sí sola, un gobierno con perspectiva de género. "Aplaudimos que una mujer ocupe este espacio, pero eso no quiere decir que trabajará con una verdadera perspectiva de género ni de derechos humanos", añadió.
Apoyo económico, pero sin un sistema integral de cuidados: entre las propuestas de Sheinbaum, una que ha sido bien recibida es el reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres.
La presidenta ha anunciado un programa de apoyo económico para mujeres mayores de 60 años que no cuentan con pensión, un esfuerzo que, según Contreras, es importante pero insuficiente.
"Es positivo que se reconozca el trabajo de cuidado, que muchas mujeres han realizado toda su vida sin remuneración. Pero una verdadera apuesta debería ir hacia un sistema integral de cuidados. No basta con dar un apoyo económico si otras áreas, como la salud, las guarderías o el apoyo a quienes cuidan a personas enfermas, no están siendo atendidas. Si el dinero se usa para pagar servicios que el Estado no provee, entonces el apoyo no resuelve de fondo los problemas", expresó la activista.
Militarización y justicia son temas preocupantes para las mujeres; uno de los puntos que más inquieta a los colectivos feministas es la política de militarización del gobierno de Sheinbaum, en particular su enfoque en la seguridad pública.
"La militarización afecta principalmente a las mujeres y a los cuerpos femeninos. No se ha demostrado que esto garantice mayor seguridad, sino que incrementa la violencia hacia nosotras", señaló Contreras.
Asimismo, la reforma al Poder Judicial propuesta por el nuevo gobierno también es motivo de preocupación. "Es necesario reformar el sistema de justicia, pero no de la manera en que se está planteando."
"Las mujeres pobres y las que viven lejos de las capitales siguen sin tener acceso a una justicia reparativa. Los procesos son largos, costosos y muchas veces inaccesibles. Aplaudimos que Sheinbaum tenga un gabinete paritario, pero la exigencia es que se gobierne con una verdadera perspectiva feminista, que busque el acceso a la justicia para todas las mujeres", explicó.
El eslogan "Llegamos todas" que ha sido utilizado para celebrar la llegada de Sheinbaum al poder, es visto con escepticismo por Contreras. "Es un eslogan que suena bonito, pero no refleja la realidad. Las mujeres que estamos fuera de las capitales, que no coincidimos con esta visión política, no estamos llegando. Aún hay muchas que siguen al margen", lamentó la activista.
Piden enfoque integral en la política pública de la presidenta Sheinbaum, especialmente en los temas de cuidados, justicia y violencia de género
Contreras también resaltó que el "techo de cristal" no se ha roto para todas.
Ella alcanzó a llegar, pero ¿qué pasa con el futuro de las demás niñas y mujeres? ¿Cómo se va a garantizar la reducción de feminicidios? ¿Qué pasa con la violencia en las escuelas que afecta a niñas y adolescentes? La seguridad no está garantizada para nosotras, y las iniciativas feministas que deberían ser prioritarias, como la despenalización del aborto en todo el país, no están en la agenda del gobierno
Lo que falta para Aguascalientes
En el contexto local, las esperanzas de que las políticas de Sheinbaum tengan un impacto positivo en Aguascalientes son moderadas. Contreras expresó que las mujeres del estado, especialmente las que viven fuera de la capital, seguirán enfrentando obstáculos para acceder a derechos fundamentales.
"En Aguascalientes, las mujeres pobres y las de las zonas rurales continúan sin acceso a servicios básicos y justicia. Si bien es un logro tener una mujer en la presidencia, su política aún no ha mostrado cómo impactará de manera positiva y real en nuestra región", mencionó.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️