Reconocen ganaderos de Aguascalientes que las lluvias han cambiado el panorama en el campo, sobre todo por el crecimiento de pasturas que son empleadas para alimentar a las reses, por lo que se espera una recuperación considerable de ganado.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, reiteró que la sequía por la que atravesó la entidad en los últimos tres años provocó el sacrificio del 50 por ciento del hato.
“No había sobre todo agua, o sea la pastura como que la podemos arrimar pero no había agua sobre todo en los potreros, este año ha cambiado completamente, los bordos ya tienen agua y ya hay parte de los potreros, sí pinta si hay otra condición completamente diferente”.
Te puede interesar: ¡Un cambio! Productividad del campo necesita ser rejuvenecida
Asimismo, resaltó la esperanza que mantienen en cuanto al crecimiento del hato ganadero, que si bien podrían pasar años para que se cuenta con la cantidad de reses previo a los sacrificios por la sequía, se hay un panorama alentador en este sentido.
A ver si vuelve a crecer el hato porque se nos fue muy abajo en el estado, en el país, porque realmente fue una sequía del país. Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes
Franco Díaz recordó que esta situación se presentó sólo en ganado de carne, ya que el de leche regularmente está en los corrales y ahí mismo se produce la pastura, sin embargo, una de las problemáticas fue subir el agua a zonas serranas.
Todo el mundo quiere ganado ahorita, el ganado de hecho se encareció por lo mismo porque no hay, es complicado decirlo pero yo creo que de perdido para como estábamos hace tres años yo creo que cinco años se recupera porque es muy lento.
Finalmente dijo que no hubo ganaderos que optaron por dedicarse a otra actividad, sin embargo, vendieron ganado para solventar gastos y ahora esperan retomar sus actividades.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️