Lluvias complican la limpieza y recolección de basura en Aguascalientes

Los desechos sólidos generan conflicto al ser recolectados, también se da el problema de  arrastre de la corriente que bloquea los caimanes en las calles

Rebeca Aguilera / El Sol del Centro 

  · martes 25 de junio de 2024

La cantidad de agua que captan los contenedores incrementa considerablemente su peso | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Se genera un conflicto en temporada de lluvias a razón de las labores de limpieza de calles y recolección de basura, principalmente porque la que está en la calle, la arrastran las corrientes, se le suma la que está en lotes baldíos y se van al arroyo vehicular, explicó Carlos España. secretario de Servicios Públicos del municipio capital.

Otra complicación es el peso de los desperdicios sólidos que se van acumulando de manera normal en los contenedores, pero con la lluvia, se incrementa de manera considerable lo que pesan, sin embargo, el que mantengan agua, la que captan, los enormes recipientes cuentan con orificios en la parte inferior precisamente para desaguar.

En las avenidas importantes de mayor circulación, se suele acumular demasiada basura, se han retirado un aproximado de 15 toneladas en años anteriores en las primeras lluvias, ahora recién se van generando estadísticas, pero ha incrementado, por la variación de la precipitación pluvial del viernes.

Compartió España Martínez la necesidad de que realicen estas labores, porque de no hacerlo la basura provoca un bloqueo en los caimanes, el drenaje y hay que realizar desazolves para impedir inundaciones en próximos días.

“Nos ha generado la saturación de las avenidas principalmente que se aglomeran, otras más que hemos logrado que ya no se llenen tanto de agua”.

Se suele acumular bastante basura | Adrián Carmona / El Sol del Centro

El trabajo es más pesado en esta temporada, por lo que externó el secretario “un reconocimiento a nuestros compañeros de aseo y limpia, cuando llueven nuestros contenedores están llenos de agua, pues se vuelve incluso a un doble el peso del contenedor, al momento que hace la carga la máquina se nos genera hasta en un 35 por ciento el trabajo se nos duplica, incluso las rutas llegan a dobletear por lo mismo, por el peso del mismo camión”.

Compartió que un camión llega a tener la capacidad de ocho a 10 toneladas de basura y recogen un promedio de 90 a 110 contenedores por ruta, de manera que llegan a recoger un 75 por ciento de esas rutas por el propio peso que se genera en los contenedores.

Se busca crear tácticas para hacerlo más sencillo | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Con lo anterior, Carlos España excusó los momentos en los cuales no pasa el camión recolector de basura, aclarando que no es por una deficiencia, sino porque se fue a los centros de descarga a depositar y regresa, por propio peso que están los desechos sólidos al humedecerse por las lluvias.

Por último resaltó que los Centros de Recolección han venido a disminuir mucho el tiempo en estas actividades, pues ya no es necesario ir hasta el relleno sanitario y la disminución en esas rutas, termina siendo muy favorable para estos casos, sobre todo, de extender las vueltas por las condiciones que generó el clima.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️