Un bar que suele estar abarrotado de jóvenes durante los fines de semana se vino abajo la mañana de este miércoles a causa del reblandecimiento de sus paredes por las intensas lluvias que se registran en la entidad.
El antro, denominado “Casa Segunda”, funcionaba a una cuadra del Jardín de San Marcos en una vieja edificación de tres pisos construida con adobe. Apenas fue inaugurado el pasado mes de abril.
La vieja estructura sufrió un reblandecimiento que derivó en que cerca de las 05:00 horas de este miércoles se vinieran abajo dos balcones donde se permitía a los asistentes salir a fumar y fue a las 09:33 horas que la fachada y los pisos superiores terminaron por ceder, sin que se registraran personas lesionadas.
El director de Protección Civil municipal, José Franco Toscano, reconoció que apenas la semana pasada se había emprendido una revisión de los centros de diversión juvenil que operan desde hace aproximadamente una década en las calles Madero, Venustiano Carranza y J. Correa, donde generalmente las construcciones datan de principios del siglo pasado y están edificadas con adobe.
“Estamos revisando estas fincas. Estas casas no tienen palabra porque son fincas muy viejas, tienen más de 90 años y con el tiempo se han deteriorado. Aquí en este caso es evidente que la edificación era de adobe, hubo humedad, hubo reblandecimiento y eso fue lo que ocasionó el derrumbe”, refirió.
Franco Toscano reconoció que la revisión que se lleva a cabo en los 139 bares y restaurantes que pueden representar un peligro no avanza con la celeridad requerida debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia no entrega a tiempo los resultados de peritajes que les corresponden por tratarse en su mayoría de fincas protegidas.
Dato
139
Antros, bares y restaurantes operan en el Centro Histórico en fincas que datan de hace décadas.