Desde que inició la temporada de lluvias en la República Mexicana, al menos en el estado de Aguascalientes no se han registrado precipitaciones constantes tal y como se vivió el año pasado, sin embargo, hay algunos municipios de la entidad donde han sido aún más escasas.
Tal es el caso de Tepezalá, Rincón de Romos, Cosío, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Asientos. Mientras que en Aguascalientes capital, Calvillo, El Llano, San Francisco de los Romo y Jesús María se han registrado una mayor cantidad de lluvias, así lo refirió el comandante Héctor Manuel Reyes Hernández, titular de Protección Civil del estado de Aguascalientes.
Lluvias en El Llano
El pasado viernes 29 de julio se registró una intensa lluvia en el municipio de El Llano y los estragos fueron diversos encharcamientos, pérdidas materiales e inundaciones en al menos 10 domicilios, motivo por el que las autoridades se trasladaron, sobre todo, hasta la comunidad de Palo Alto para atender los reportes.
Explicó el comandante Reyes que la principal problemática de los encharcamientos fueron algunas obras: “Ahí hay una problemática de obra… ya que se genera una cuneta y pues esa cuneta es la que genera la problemática, aparte de otras donde hay escurrimientos y se satura la red central del drenaje como pasa en Aguascalientes y en otros municipios”.
Te puede interesar: Mueren madre e hijo al ser alcanzados por un rayo en Buenaventura, Chihuahua
En cuanto a las afectaciones en los domicilios de aquella localidad, estas fueron la pérdida de ropa, cobijas y muebles, por lo que, a pesar de las inundaciones en dichos inmuebles, los habitantes no tuvieron que ser desalojados ni trasladados a albergues.
Es importante mencionar que las autoridades fueron las encargadas de realizar tareas de desazolve, así como de la construcción de una zanja, esto con el apoyo de trascabos proporcionados por el área de Servicios Públicos Municipales a fin de que el agua fluyera.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Finalmente, el comandante exhorta a la ciudadanía que no arroje basura en la calle porque las coladeras, los caimanes y los registros terminan tapándose y esto evita que el agua fluya de forma natural y se registren inundaciones.
También da a conocer que la gente se puede comunicar al 911 para reportar cualquier eventualidad con respecto a las lluvias.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: