Lluvias: un cambio positivo para ganaderos

La temporada de lluvia en Aguascalientes llenan de esperanzas al sector ganadero, quienes finalmente podrían ver una recuperación en el sector

Rubén Torres / El Sol del Centro

  · jueves 18 de julio de 2024

Las condiciones del campo eran críticas en la entidad | Archivo / El Sol del Centro

Las lluvias que han marcado el mes de junio y continuado hasta la fecha están siendo recibidas con optimismo por parte de los trabajadores del campo en Aguascalientes. Después de enfrentar años de sequía severa que amenazaron la estabilidad del sector ganadero y agrícola, finalmente se vislumbra una ligera esperanza de mejora en las condiciones.

Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes, destacó que las recientes precipitaciones han comenzado a revertir la situación en el campo. Durante los últimos dos años, los niveles de agua pluvial estuvieron por debajo de lo necesario, lo que dejó al campo prácticamente seco y obligó a los ganaderos a tomar decisiones difíciles, como reducir sus hatos ganaderos.

"Realmente fueron dos años terribles donde todo era sequía", comentó Franco. "Ahora, al salir a la carretera, se pueden ver áreas verdes de inmediato, algo que no se veía desde hace tiempo. Estamos preparándonos para asegurar que nuestro ganado reciba una mejor alimentación y así poder incrementar nuestra producción", agregó con optimismo.

Los estragos causados por la falta de lluvias regulares en los últimos años no serán fáciles de reparar completamente. La recuperación del sector agrícola y ganadero requiere no solo lluvias regulares, sino también de una intensidad adecuada para revitalizar los pastizales y cultivos que fueron severamente afectados por la sequía prolongada.

Sin embargo, con los pronósticos actuales mostrando un panorama alentador, Franco expresó confianza en que las condiciones continuarán mejorando significativamente. Esta esperanza ha sido recibida con alivio por parte de los agricultores y ganaderos de la región, quienes ven en estas lluvias un respiro después de tiempos difíciles.

"Las lluvias han sido un cambio positivo para nosotros", afirmó María González, una agricultora local.

Estamos comenzando a sembrar nuevamente con la esperanza de que esta temporada sea más productiva. Es un alivio ver que la tierra está recuperando su vitalidadMaría González, agricultora

El sector ganadero también ha experimentado mejoras palpables. Los bordos y presas que históricamente han sido una fuente vital de agua para el ganado, han visto incrementar sus niveles gracias a las recientes precipitaciones. Esto ha permitido a los ganaderos contar con más recursos para el cuidado y alimentación del ganado, mejorando así la calidad de vida de los animales y aumentando la producción de leche y carne.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️

DATO

ALIVIO

"Esto nos da esperanza de que podremos reconstruir nuestro hato ganadero y recuperar lo que perdimos durante los años de sequía” ganaderos

PIE DE FOTO

N63 Las condiciones del campo eran críticas en la entidad/Foto UGRA