La mayoría de los locales comerciales que han quedado vacíos por la crisis económica permanecerán desocupados por largo tiempo, pues las condiciones financieras y sanitarias no son propicias, por lo cual, habrá poca demanda de este tipo de espacios para emprender nuevos negocios en los próximos meses.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
René Treviño Cortés, presidente nacional de la AMPI, aseguró que muchos proyectos en materia mercantil han quedado en pausa a consecuencia de la pandemia, y mientras cifras de contagios y decesos no decrezcan de manera palpable, la situación será más crítica para la renta de locales comerciales.
Dijo que para evitar que se sigan desocupando estos espacios, han recomendado a los propietarios llegar a acuerdos con los arrendatarios; agregó que ha habido algunos arreglos entre las partes, en el sentido de bajar rentas entre un 20% y 30% de manera temporal, pues están conscientes de que será complejo volver a rentar el local si es desocupado.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
No obstante, René Treviño subrayó que la manera de reactivar la economía no consiste en bajar los precios de las rentas, sino en recuperar la dinámica social previa al brote del Covid-19, para que las personas no limiten su consumo diario y ocasional, lo que genera la derrama económica.
Señaló que los locales vacíos se han generalizado, pero es un fenómeno que resulta más notorio en los centros comerciales, pues aglutina varios espacios en un mismo punto; añadió que los propietarios afectados, además de la renta, deben hacer frente a gastos, como los costos de mantenimiento que cobran las plazas.
Por último, el presidente estatal de la AMPI mencionó que a raíz de la pandemia también hubo un freno bastante importante en otros proyectos, como expansiones de empresas o la llegada de nuevas compañías, las cuales demandaban espacios como oficinas, pero tuvieron que detener temporalmente sus planes.
30%
Han rebajado los costos de algunas rentas para que no se desocupen los locales