En el estado existe un total aproximado de 49 mil personas con discapacidad, de los cuales, tan sólo en el municipio capital hay 30 mil, la mayoría con problemas motrices, en segundo lugar se ubican los débiles visuales o ciegos y por último los sordos.
Así lo mencionó, Carlos Pérez Muro, presidente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, apoyándose en datos del INEGI según el mismo lo aclaró.
A pesar de ser una población considerable, mencionó, no existen los servicios necesarios o adecuados ”por ejemplo para las personas con discapacidad auditiva no existen los suficientes intérpretes en los servicios públicos y menos aún en los privados, que manejen el lenguaje de señas mexicano”.
Estos intérpretes, subrayó, son muy necesarios en hospitales, donde además, para las personas ciegas o débiles visuales, no se considera la instalación de la señalética en braille y para las personas con problemas motrices tampoco se cuenta con las instalaciones necesarias.
Recalcó que en los centros de salud, por ejemplo, no se cuenta con camillas especiales y menos aún con las básculas especiales para las personas en sillas de ruedas, de tal forma que en ocasiones el medicamento que se proporciona no va en relación con el peso exacto de los pacientes.
En general y “aunque se ha avanzado bastante todavía es complicado el acceso del discapacitado a los espacios públicos o de gobierno y lo mismo ocurre en las calles lo que se suma a la falta de concientización en una mayoría de ciudadanos”.