El Instituto Estatal Electoral ha dado un gran paso en la apertura hacia los grupos de la diversidad sexual, al considerar la posibilidad de modificar la ley para garantizar candidaturas a personas de la comunidad LGBTTI.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para el presidente de la agrupación Vihdha AC, Marco García Robles, es importante que se formalice la voluntad que han tenido algunos partidos políticos para permitir la participación política de ciudadanos que pertenecen a la comunidad gay.
No ha sido generalizado, pero sí se ha buscado tomar en cuenta en algunos partidos y en algunos estados a la diversidad sexual. Es un sector importante de la población, el estimado de la Organización Mundial de la Salud habla de aproximadamente 10% de la población, entre gays, lesbianas, bisexuales, personas trans. Es un porcentaje significativo el que está enclavado en este sector
García Robles considera que una de las posibles vías para garantizarles una participación política real sería establecer modificaciones al Código Electoral para que cada partido establezca una cuota de género para que en cada una de las fórmulas se incluyera a algún candidato de la diversidad.
Como se dio a conocer con oportunidad, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), abrió la posibilidad para que, dentro de los cambios que se pretenden realizar a la Ley Electoral del estado de Aguascalientes, se incluyan cuotas de candidaturas destinadas a personas con preferencias sexuales distintas.
Una de las vías para ello podrá ser que, en el caso de las diputaciones, entre plurinominales y candidatos de elección directa exista una candidatura de a diversidad. Igual podría ser en el tema de regidurías. Es importante que haya una apertura y un planteamiento hacia la inclusión.
Marco García Robles, Presidente de la agrupación Vihdha AC
García Robles reconoce que uno de los grandes diques para que esta propuesta avance es la mayoría que mantiene la bancada panista, cuyos integrantes se han opuesto terminantemente a impulsar o aprobar las propuestas encaminadas a dar mayores derechos a esta comunidad.