Los tríos parecen agrupaciones musicales anacrónicas en pleno siglo XXI, pero hay quienes buscan mantener vivo su sonido, como la segunda generación de tres hermanos que se dedican a la música romántica: Los Luchos. La primera generación inició con los hermanos Olvera: Simón, Juan y Salvador, quienes hace aproximadamente 60 años conformaron esta agrupación y tocaron para familias de abolengo y políticos en Aguascalientes, además, recorrieron otros estados como Sinaloa y Sonora.
Te puede interesar: Así será el homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes
Iban y venían por varios lugares buscando la mejor paga; cabe mencionar que en ocasiones cambiaban de integrantes y con el paso del tiempo se sumaron Adalberto, Mario y Ricardo (hijos de Simón), quienes han decidido continuar con esta bella tradición, conservando el nombre Los Luchos hasta la fecha.
Mario Olvera señala que ha cambiado a través de los años la música de tríos, pues el romanticismo musical prácticamente se ha acabado: “Es muy raro que nos contraten para serenatas, la mayoría de nuestros clientes son mayores, aunque hay personas que nos han contratado desde que conquistaban a su novia con una serenata en alguna fecha especial o aun no siendo fecha significativa, y por años nos han vuelto a contratar, así vimos crecer a la familia y ahora motivan al hijo o hasta el nieto a conquistar a la mujer con un detalle de flores y música hasta la luz de la ventana de la doncella”.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Señalan que la buena costumbre de conquistar a la mujer con detalles se está perdiendo, las letras de las canciones ya no exaltan la belleza del sexo femenino, sino que incitan a la violencia.
La época y la etapa de los tríos está en peligro de desaparecer ya que el contenido de las nuevas generaciones musicales carece de romanticismo, respeto y buen mensaje en su letra.
Mario Olvera, Integrante de Los Luchos
Los Luchos han tenido el privilegio de ofrecer sus servicios a grandes personalidades del espectáculo, como Mario Pintor, Napoleón y Ramón Ayala, quienes han disfrutado de la música de los hermanos Olvera en algún lugar público disfrutando de un descanso.
Mario Olvera concluye que alrededor de hace 10 años a la fecha el trabajo de los tríos ha tenido una disminución notoria, pues en la actualidad los mantiene activos el interpretar canciones en restaurantes, merenderos y lugares familiares, además, por las noches esperan que alguien los contrate para llevar una serenata romántica a luz de la ventana.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: