Acertado aquel dicho popular que reza “todo inicio tiene un final”, aquí un recuento de aquellos sitios en Aguascalientes que ya son solo parte de recónditos recuerdos.
En 1990 cerró aquella cadena de supermercados nacida en la entidad “La Quemazón”, que fue la preferida por años y aunque su existencia fue corta, llegó incluso a tener sucursales en otras ciudades de Zacatecas.
El “Parque IV Centenario”, conocido también como La Bota, era el lugar predilecto para ir a pasear. Entre sus atracciones había una alberca, por lo que las familias acudían a tomar un descanso de sus actividades cotidianas.
Durante los años 70’s el “Cine Encanto” fue un complejo de cine que tuvo gran repercusión, hasta la fecha en la calle Juan de Montoro puede observarse la ruina que queda del imponente edificio.
Prestó en 1976 sus instalaciones para la película La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo, rodó algunas escenas con los actores Pedro Armendáriz y Martha Navarro.
En la misma calle, esquina con Díaz de León lo que hoy es la Plaza Fundadores, “Cine Colonial”, albergó una tragedia el 6 de enero de 1955, cuando una función de matinée finalizó en una estampida donde varios menores fuesen aplastados.
El saldo oficial fue de ocho niños muertos y una treintena de lesionados. Esta trifulca, se sabe por
las crónicas, comenzó gracias a la irresponsabilidad de un hombre, que supuestamente gritó que el cine se estaba incendiando; no era cierto.
El “Cinemark” de Expoplaza tuvo su pago de karma, pues cuando arrancó en los años 90´s gracias a la novedad, que atrajo la preferencia, precipitó el cierre de otra salas, de manera definitiva.
Llegó el tiempo ene que también fue su turno, luego de la Pandemia por Covid 19, que para ese entonces ya había sido absorbido por Cinemex. Por la zona el Cine Auditorio es ahora el Teatro Victoria.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️