El sistema de videollamadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes permitió a una madre platicar con su hijo hospitalizado y animarlo a seguir adelante en su tratamiento contra el COVID-19 y otras enfermedades. Se trata de Gabriel, quien nació con ataxia (falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios), presentó ataques epilépticos y responde de manera favorable al manejo médico contra el coronavirus.
El joven, de 27 años de edad, ingresó el 12 de junio al Hospital General de Zona (HGZ) No.1 (COVID), en donde recibió cuidados intensivos para superar la insuficiencia respiratoria y un estatus epiléptico de difícil control, según explicó el doctor Sergio Iván Sánchez Estrada, director del nosocomio.
Gabriel permaneció aislado por casi dos semanas y era muy importante ponerlo en contacto con su familia; así que, gracias a su buena evolución, coordinamos una videollamada con su mamá y su hermano. Fue muy notorio cómo con esa llamada mejoró su ánimo, la tranquilidad de la familia y el entusiasmo del personal de saludSergio Iván Sánchez Estrada, director del Hospital General de Zona No.1
Informó que diariamente se realizan videollamadas como ésta, coordinadas por el personal de salud. Previamente, los médicos entregan a las familias información sobre el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de cada paciente con COVID-19, en horarios matutino y vespertino.
Cabe señalar que el IMSS en Aguascalientes cuenta con Módulos de Atención a familiares de pacientes con COVID afuera de los HGZ No.1 y 2, a fin de contar con un espacio apto para que los médicos dialoguen sobre cada paciente y realicen las videollamadas en comento.