Esperanza Arceo Haro, maestra de la primaria Manuel Fernández, obtuvo el segundo lugar a nivel internacional en el Premio Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) 2018 a las Prácticas Docentes Innovadoras en Iberoamérica y El Caribe, con un proyecto que fomenta la lectura y la escritura en los niños.
Arceo Haro desarrolló una serie de actividades para promover la producción de textos narrativos en planteles escolares, trabajo que se vio reflejado en la publicación del libro Ya no es había una vez, que integra cuentos escritos por los propios alumnos.
El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, destacó que el desarrollo y aplicación de estrategias innovadoras de enseñanza impulsan la calidad educativa en el estado. Este logro es muestra de que el magisterio de Aguascalientes es ejemplo a nivel internacional de vocación y compromiso laboral.
De igual manera, precisó que en el marco de este premio se contó con la participación de 15 países y se recibieron 517 proyectos en tres categorías que integran el certamen.
El concurso tiene el objetivo de reconocer y premiar a los docentes en activo de planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria que aplican estrategias didácticas, mediante las cuales introducen nuevos recursos para generar procesos de aprendizaje basados en el descubrimiento, el análisis, la crítica, la creatividad y la obtención de inferencias y conclusiones propias.
Cabe mencionara que la docente concursó con el proyecto Taller Editorial ‘Una alternativa para la formación de escritores’ en la categoría Proyectos educativos con el uso de recursos innovadores.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 4 de octubre en el auditorio Manuel Sandoval Vallarta en la Ciudad de México.