Maestros en activo y jubilados se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para reclamar y solicitar una explicación del por qué se les aplicaron descuentos y retenciones de sueldos en las quincenas 13 y 14.
Mencionaron que dicha arbitrariedad está afectando a cerca del 80% de maestros de educación básica desde preescolar, primaria y secundaria en donde a algunos se les descontó desde mil, tres mil y hasta la quincena completa.
En ese sentido, exigieron la entrega inmediata del reintegro de las quincenas que se les detuvo de manera injustificada y de forma ilegal.
“Nos sentimos muy agraviados con la forma en la que se procedió a retener una, dos o más quincenas, así como los descuentos que se aplicaron de los que no se ha recibido una justificación comprobada y que se hizo de manera repentina e ilegal, representando un daño a la economía personal y familiar”.
Ante ello, María de Jesús Rangel, representante estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hizo un llamado a las autoridades del IEA a que se les otorgue información y una justificación del por qué se procedió de manera irregular a retener las quincenas y que se comprueben los motivos, incluso exponiendo quién lo decidió y quién lo ordenó, además de que se revisen las irregularidades cometidas e iniciar los trámites sancionatorios que correspondan.
Por su parte, el director jurídico del Instituto de Educación Rubén Cardona Rivera explicó que ya se solicitó a la Federación realizar el ajuste correspondiente para regularizar las nóminas.
Detalló que una vez que se definieron los tabuladores y montos del incremento de medidas salariales y de prestaciones 2024, el pasado 20 de junio, el IEA procedió a la generación y procesamiento de las nóminas correspondientes al pago retroactivo del incremento salarial.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, en virtud de la complejidad de los procesos para el pago y de las cargas de trabajo inherentes a las nóminas ordinarias y extraordinarias del receso escolar, la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF) de la SEP realizó únicamente validaciones generales a la nómina de dicho incremento.
En ese sentido, posterior al pago retroactivo del incremento salarial, la DGSANEF efectuó validaciones específicas de los montos autorizados a los trabajadores de la educación, identificando discrepancias y pagos en demasía en el monto tabular del concepto de pago “CP – Compensación Provisional Compactable”, con efectos del 01 de enero al 30 de junio.
Por tanto, la autoridad federal ordenó a su vez las acciones tendientes al reintegro de las cantidades erogadas en favor de los trabajadores que hubieran recibido un pago en exceso, a más tardar el día 07 de agosto.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️