Al inicio del presente ciclo escolar ya se habían otorgado 180 plazas temporales de maestros para cubrir algunas ausencias docentes ante los grupos, sea por problemas de salud, permisos o porque los propietarios del puesto están a prueba como directores de plantel.
Así lo mencionó el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, quien explicó que el maestro que obtiene una plaza de director, tiene que validar este puesto durante dos años, si el resultado es positivo, su plaza docente queda libre, de lo contrario regresa a sus funciones frente a grupo.
Dicho número de plazas, aclaró, son sólo con respecto a escuelas primarias pero sucede en todo el estado de Aguascalientes, porque hay permisos por 15 días y otros por seis meses, y así también, cada semestre a los maestros temporales se les renueva el contrato para no establecer ningún compromiso laboral por parte del InstitutoLa plaza, detalló, se otorga aunque temporalmente, con todas sus prestaciones, y al mismo tiempo, se cancelan lugares que no se ocupan y que eran de personal de apoyo o bien se crean direcciones o espacios para impartir algunas materias o encabezar alguna responsabilidadpor ejemplo en las secundarias técnicas de reciente creación, la 41 y la 42, las horas de fortalecimiento curricular las transformamos en plazas de dirección
Raúl Silva Perezchica
En adelante, mencionó, se anulará la plaza que no fuera necesaria para trasladarlas a otro sitio, por supuesto, la cancelación y el traslado se realizaría con permiso del Fondo Nacional para la Educación.