El crecimiento acelerado de la maleza debido a las recientes lluvias ha generado un reto para el equipo de Parques y Jardines del Municipio de Aguascalientes. Luis Mariano Esparza Ávila, director de esta área, explicó que el aumento de la hierba ha sobrepasado la capacidad de los turnos matutinos habituales, obligando a intensificar las labores de mantenimiento.
“Con las lluvias pasadas, la hierbita creció muy rápido, pero ya estamos trabajando en eso. En un par de semanas todo estará controlado. Estamos operando incluso sábados y en jornadas vespertinas,” afirmó Esparza Ávila.
Además, mencionó que en momentos críticos, incluso se recurrió a un turno nocturno, aunque esta modalidad ya no se está implementando actualmente.
El equipo de mantenimiento cuenta con alrededor de 500 trabajadores, quienes se encargan principalmente de atender el Primer y Segundo Anillo, así como las entradas y salidas de la ciudad.
No obstante, Esparza Ávila reconoció que algunas avenidas secundarias se han visto afectadas por la maleza, aunque aseguró que ya están trabajando para solucionarlo.
Concreto permeable para mejorar camellones
Luis Mariano Esparza también destacó una innovación en el tratamiento de camellones: la instalación de concreto permeable.
“Es un firme de concreto que permite la infiltración de agua, lo que ayuda a recargar los mantos acuíferos", explicó. Este material, que además se pinta de verde para simular césped, está siendo evaluado para su posible implementación en otros camellones como parte de futuras rehabilitaciones.
El director señaló que, aunque el costo de este material es elevado, su beneficio radica en que requiere cero mantenimiento, lo que a largo plazo representa un ahorro significativo para el municipio.
Además del reto que implica el crecimiento de la maleza, Esparza Ávila mencionó el vandalismo como un problema recurrente en los parques municipales. “Todos los días reparamos algo, ya sean juegos, columpios, o aspersores que nos roban. Especialmente en zonas como Guadalupe, es común que se dañen los sistemas de riego, lo que nos obliga a regar manualmente,” lamentó.
Pese a estos desafíos, el compromiso de Parques y Jardines es mantener los espacios públicos en óptimas condiciones, atendiendo los daños lo más rápido posible. “Nuestro objetivo es reponer o reparar en un máximo de dos o tres días hábiles,” concluyó Esparza Ávila.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️