El Gobierno de la República no ha disminuido el presupuesto destinado a la operación de las universidades públicas y se espera que este rubro se mantenga sin recortes.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Avelar González, afirma sin embargo que tampoco se han registrado incrementos en términos reales al recurso enviado a las universidades públicas autónomas.
El presupuesto que se autorizó por la Cámara de diputados fue básicamente el mismo de 2018, actualizado sólo por la inflación. Este recurso nos permite desarrollar adecuadamente las funciones sustantivas de nuestra institución, siendo prudentes en el gasto y en sacar adelante todos los objetivos, todas las metas de nuestra institución.Francisco Avelar González
Reconoce que el rubro de fondos especiales federales, sí se redujo casi a la mitad, lo que obliga a ser mucho más eficientes en el gasto. Este dinero se aplicaba regularmente al mantenimiento y ampliación de la infraestructura física y así como equipamientos.
Avelar González dijo estar atento a los nuevos criterios que desde la capital del país se impongan a las convocatorias para ciencia y tecnología, cuya diminución o eventual desaparición sí podría derivar en afectaciones a proyectos de investigación que pretenda poner en marcha esta casa de estudios.