María Sosa y la resiliencia laboral: Cómo encontró su lugar en el supermercado a los 74 años

Hoy se celebra al adulto mayor en México y es importante destacar que aún hay algunos que desean seguir trabajando

Juan Pablo García / El Sol del Centro

  · miércoles 28 de agosto de 2024

La señora María Sosa trabaja como empacadora desde hacía nueve años | Juan Pablo García / El Sol del Centro

Desde hacía nueve años, la señora María Sosa, de 74 años trabaja en un supermercado como empacadora o cerillito, como popularmente se les conoce. Con un rostro y voz alegre, nos explica que le ha gustado mucho su trabajo porque son pocas las empresas que requieren adultos mayores laborando.

“Yo digo que está mal (que las empresas no acepten a adultos mayores) porque somos puros viejitos, pura gente grande que ya en ningún lugar nos emplean… yo tengo la convicción de que un viejito que sabe trabajar, como yo, en su casa se muere sin hacer nada y para mí es maravilloso que nos den la oportunidad”.

Ella platica que es originaria de la Ciudad de México y toda su vida trabajó, pues tenía una maquiladora de ropa, pero por motivos económicos la empresa tuvo que cerrar y tuvo que mudarse al estado de Aguascalientes junto con su esposo.

(Le dije a mi esposo) me voy a ir al lugar donde atienden a los viejitos, a Sedesol y a ver qué me dicen y total que me dicen: ‘no, pues que de empacadora solamente’. Yo fui empresaria 35 años de mi vida y dije: ‘¿empacadora?’. Me hicieron un ‘cocowash’, que sí le conviene y órale pues, empacadora.María Sosa, empacadora de supermercado

La mejor experiencia o satisfacción que ella ha tenido a lo largo de nueve años siendo empacadora del supermercado que se encuentra en el Centro Comercial El Dorado, es que le encanta la atención que le brinda al cliente.

Realizando sus labores cotidianas como empacadora | Juan Pablo García / El Sol del Centro


A mí siempre me ha gustado el contacto directo con la gente, siempre, esa es una. Otra es que aquí nadie se mete con nosotros, mientras que trabajemos bien, como no somos empleados de la tienda, (la empresa) no tiene nada que ver con nosotros (porque no cuento con un sueldo), más que la jefa de cajas. Soy libre, como que me siento como en mi casa y además estoy ganando”.

Finalmente, es importante mencionar que cada 28 de agosto se celebra el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, cuyo color de listón distintivo es el verde con el filo dorado, el cual significa el buen estado físico y emocional del adulto mayor; así como la época dorada en que dichas personas están libres de compromisos y pueden atender sus asuntos personales y vivir más plenamente, refiere el Gobierno de México.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️