En el último trimestre del 2023 las cámaras del C5 a través de su visión térmica que detecta el movimiento y comienza el conteo, detectaron 30 mil migrantes que pasaron por Aguascalientes, para el primer trimestre del 2024 han disminuido considerablemente, pues solamente 13 mil 400 han pasado en la Bestia por Aguascalientes.
“Nuestras cámaras lo que hacen es que a través de la visión térmica dan el aviso a C5 de que hay personas arriba del vagón del tren, entonces empieza el conteo y alertamos. Nosotros como C5 somos los responsables de alertar a las corporaciones de seguridad”, Michelle Olmos Álvarez, directora del C5i.
Esta información es de extrema utilidad sobre todo para los trabajos coordinados, pues así se va dando aviso a los estados vecinos, gracias a la tecnología con la que cuenta el estado, sumándole al compromiso del C5i para trabajar y tener acciones en conjunto, siguiendo el protocolo.
Reconoció que hay muchos migrantes que ni siquiera se quieren bajar del tren, cuando se detiene en la entidad, entonces lo que aporta el equipo de coordinación es “ayuda humanitaria”, especialmente para los menores de edad.
Cruz Roja e ISSEA son quienes atienden a aquellos que tienen un malestar o padecen algún tipo de enfermedad, incluso cuando llegan a presentar algún problema de salud grave, es el Instituto Migrante del estado quien se hace cargo de gestionar los debidos procesos.
“La instrucción de la gobernadora Tere Jiménez es brindar ayuda humanitaria a todas las personas que van de paso, difícilmente se bajan del vagón; eso es importante comentarlo solamente a través de estas instituciones, por si hay una persona que está enferma. Normalmente bajamos a los niños para hidratarlos, darles ayuda humanitaria, alimentos si así se requiere y después continúan su paso”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️