El municipio de Aguascalientes decoró las calles de la capital con más de seis mil flores de cempasúchil, colocadas en macetas pequeñas y sobrepuestas en macetones, fuentes y glorietas principales de la ciudad.
Mariano Ávila, director de Parques y Jardines, destacó que estas flores no se cultivaron en el vivero municipal, fue a través de una licitación que se hizo la compra de las más de seis mil flores que adornan la ciudad con motivo del Día de Muertos.
Dijo además que se tienen mil macetas con flores de reserva, para sustituir cuando una se marchita o cuando la ciudadanía se las lleva, cabe señalar que a su decir, los habitantes pueden tomar una maceta para su hogar.
En los lugares más comunes donde se aprecian estas decoraciones son en las inmediaciones de la glorieta de Benito Juárez, Francisco I. Madero, Ignacio Zaragoza, al interior del Palacio Municipal, así como calles y monumentos aledaños a este recinto.
Productores de Tepezalá
La floricultura forma parte de las amplias posibilidades del campo de Aguascalientes, como la parcela de cempasúchil que desde hace 25 años cosecha doña Concha Escamilla en la comunidad El Águila, en Tepezalá.
Dedicada a la agricultura desde niña, ella y su esposo fueron pioneros en el cultivo de cempasúchil en el estado, trabajo que realizan desde hace más de 20 años de manera ininterrumpida.
“Yo he trabajado toda mi vida en el campo, desde que tenía siete años; empecé con mi padre, me casé y seguí con mi marido para sacar a mis hijos adelante. Empezamos hace 25 años con las florecitas. Siempre se me ha vendido, nunca se me ha quedado”.
Doña Concha invita a los interesados a visitar su cultivo de cempasúchil en la comunidad El Águila, Tepezalá, donde se pueden tomar unas fotos espectaculares y comprar unos hermosos ramos de flores recién cortadas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️