Para ese año, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) contempla para el estado de Aguascalientes un monto estimado en 6,001.8 millones de pesos, que significa apenas un 2% de variación positiva en comparación al ejercicio anual pasado que ascendió a 5,886.6 millones de pesos, es decir, un incremento de $115.2 millones.
El monto a manejar es importante para la entidad, si se toma en cuenta que hubo entidades donde sus recursos por este concepto decrecieron como son los casos de Oaxaca, Yucatán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, donde las reducciones fueron de 2.5% en promedio general.
Con base en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, la prestigiada empresa consultora Aregional informa que el estado de México, Veracruz y Oaxaca registran las mayores asignaciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Al describir la distribución de los recursos del FONE por entidad federativa y comparar con la asignación 2018 a precios de 2019. se puede observar que los recursos para el Estado de México ascienden a 37,739.9 millones de pesos.
Esto significa que a esta entidad se le asignan aproximadamente uno de cada 10 pesos del FONE, debido a que es el estado que tiene la mayor población en edad escolar de educación básica. Asimismo, para los estados de Veracruz y Oaxaca se autorizaron a cada uno más de 20,000 mdp. En contraste, las asignaciones más bajas corresponden a los estados de Colima, Campeche y Baja California Sur, por ser los de menor concentración de población en edad escolar básica, por lo que a estas entidades se le destinaron montos inferiores a los 5,000.0 millones de pesos a cada una.
Es importante mencionar que, en comparación con los recursos autorizados para 2018, en el PEF 2019 se aprobaron reducciones a las transferencias destinadas a 13 estados. Entre éstos destacan Veracruz y Oaxaca, que fueron los estados con las disminuciones absolutas en términos reales más importantes, ya que se les redujeron sus asignaciones en 941.9 y 602.3 mdp en relación con el PEF 2018.
Asimismo, para Tamaulipas y el Estado de México, las reducciones se encuentran en un rango entre 350.0 y 380.0 millones de pesos con respecto a lo presupuestado en 2018.
En términos relativos los estados con las reducciones reales más importantes fueron Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, con reducciones de más de 2.5% en sus transferencias del fondo analizado.
EL DATO:
Para la entidad representa un incremento de apenas 2% en comparación a los recursos ejercidos el año pasado