En la reciente publicación de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciaros en los ámbitos estatal y federal, del INEGI se hace mención a qué porcentaje de la Población Privada de la Libertad aún no recibe sentencia condenatoria, siendo Aguascalientes el estado donde más de la mitad aún se encuentra en prisión preventiva justificada.
Primero que nada, cabe señalar cuántas personas se encuentras Privadas de la Libertad en los cuatro Centros Penitenciarios del estado: Cereso para varones de la salida a Calvillo, mil 100; en el Cereso del municipio de El Llano son 650; en el Cereso femenil (ubicado a un costado del Cereso para varones), es de 120; mientras que en el Centro estatal para el Desarrollo del Adolescente (Ceda), solo hay 26 internos, según informa la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes (SSPE).
Las Personas Privadas de la Libertad (PPL) del sexo masculino que están en prisión preventiva oficiosa es del 41.7 por ciento; mientras que, en prisión preventiva justificada, es del 58.3% El dato para las mujeres es de 30.2% y 69.8%, respectivamente.
Hay que recordar que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa es aplicada para los siguientes delitos previstos en el Código Penal Federal, por lo cual el artículo 167, del Código Nacional de Procedimientos Penales indica:
Homicidio doloso, solo en ciertos artículos; genocidio, art. 149 Bis; violación, art. 265, 266 y 266 Bis; espionaje, art. 127 y 128; terrorismo y terrorismo internacional; sabotaje; entre otros.
En cuanto a la prisión preventiva justificada, esta se aplica “para garantizar que la persona imputada esté presente en el desarrollo del proceso y se proteja a las víctimas”, explica la Fiscalía General de la República (FGR).
Refiere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que el promedio de tiempo de espera de sentencia para los PPL es de entre seis y 12 meses, siendo las mujeres las que permanecen más tiempo en prisión preventiva justificada (22.2%); mientras que los hombres es del 21.1%. Sin embargo, hay casos donde la sentencia llega hasta los 24 meses o más.
Por otro lado, el 65.7% de los adolescentes hombres y el 60.0% de las menores permanecen en internamiento preventivo entre cuatro y seis meses hasta la finalización de su situación legal.
Con relación a los delitos por los que ya están cumpliendo una sentencia, se encuentra el secuestro y el robo como las principales faltas a nivel nacional:
Los números de delitos cometidos por hombres, que reportan los Centros Penitenciarios Federales para el secuestro es de dos mil 967; homicidio, dos mil 765; privación de la libertad, dos mil 698; delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, dos mil 582; y delitos de delincuencia organizada, dos mil 112.
En los mismos centros, pero para las personas del sexo femenino, el número de delitos por secuestro es de 548; homicidio y delincuencia organizada, 145; delitos federales contra la salud relacionados con narcóticos, 86; y robo, 70.
En los Centros Penitenciarios estatales y Centros Especializados fueron reportados para el tema de robo (cometidos por hombres), 102 mil 215; homicidio, 48 mil 095; violación, 24 mil 850; secuestro, 19 mil 867; y delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, 14 mil 972.
Mientras que para las mujeres: robo, cuatro mil 951; secuestro, dos mil 551; homicidio, dos mil 545; delitos contra la salud relacionados con narcóticos, mil 252; y delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, 728.
Con respecto a las quejas o peticiones administrativas presentadas ante la autoridad penitenciaria de los Centros Penitenciarios y Centros Especializados, Aguascalientes se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional, con un total de seis mil 034; solo por debajo de la Ciudad de México, seis mil 426. Siendo más de 20 incidentes que da a conocer el Inegi:
Atención médica y/o psicológica, 30.0%; suministro de bienes o artículos personales, 13.6%; reinserción social (sin incluir plan de actividades), 10.5%; situación jurídica, 8.9%; plan de actividades, 5.3%; reubicación/traslado, 3.2%; realización de trámites, 2.5%; condiciones insalubres y/o mantenimiento de las instalaciones, 2.3; entre otros.
- Te puede interesar: Sorprende alcoholímetro a mil 695 conductores
El INEGI también da a conocer que durante el año pasado fueron contabilizados un total de tres mil 094 incidentes en los Centros Penitenciarios y Centros Especializados, lo cual representó un aumento de 18.5% con respecto al 2022. En los incidentes hubo 6 mil 538 personas involucradas, de las cuales 100 fallecieron y 832 resultaron lesionadas.
Los tipos de incidentes dentro de los Ceresos fueron los siguientes:
Riñas, 37.8%; intento de fuga o evasión, 1.2%; daños a la infraestructura penitenciaria, 1.0%; manifestación de inconformidades, 0.8%; fuga o evasión, 0.5%; motines, 0.2%; y de otro tipo, 58.8%.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️