Aguascalientes es una de las tres entidades del país que ha resultado más favorecida con las transferencias por concepto del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), durante el período enero-septiembre del año en curso.
Así lo da a conocer la prestigiada empresa consultora Aregional, con base en un análisis realizado sobre los recursos federales que se canalizan al sector salud en los estados.
En el caso de nuestro estado, durante enero-septiembre de 2017 recibió 1,091 millones de pesos por ese concepto, mientras que en el mismo período de este año el monto ascendió a 1,131 millones de pesos, lo que significan 40 millones de pesos más, equivalentes a un 3.7% de variable real.
De acuerdo a los montos transferidos a las entidades federativas por concepto del FASSA de enero a septiembre de los años 2017 y 2018, se puede apreciar que las transferencias tuvieron un comportamiento favorable en prácticamente la totalidad de las 32 entidades, con la sola excepción del estado de Campeche, puesto que las mismas crecieron con respecto a los recursos distribuidos durante el mismo periodo de 2017 en términos reales.
Entre los estados que fueron favorecidos por estos incrementos en el FASSA se encuentran Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo, los cuales registraron las mayores tasas de variación anual.
En contraste, cinco estados recibieron transferencias del FASSA por debajo del 1.0 por ciento, destacando los estados de Tamaulipas, Morelos y San Luis Potosí, con tasas de crecimiento de 0.5, 0.4 y 0.0 por ciento, equivalentes a 11.5, 5.1 y 0.5 millones de pesos (mdp), respectivamente.
Las principales razones por las que tuvieron incrementos mínimos en los montos que les fueron transferidos fueron su reducida población, bajos niveles de defunción y además bajo grado de marginación. Para el caso del estado de Campeche, éste tuvo una reducción en el monto que recibió de 2.3 mdp, equivalente a 0.2 %.
Al cierre de septiembre de 2018 la Federación transfirió a las entidades federativas un total de 67,517.6 millones de pesos (mdp), a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Estos recursos fueron mayores a los montos proyectados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 (PEF-2018) en 2.6 por ciento, y en términos absolutos representó un incremento de 1,690.0 mdp. Asimismo, se registró un aumento de 1.9 por ciento, respecto a los recursos que les fueron entregados a los estados en el mismo periodo de 2017, lo que significó un aumento en términos absolutos de 1,227.9 mdp.
EL DATO:
Los estados más favorecidos son Baja California, Aguascalientes y Quintana Roo