Aguascalientes registra un cumplimiento alto en lo que se refiere a la armonización contable, además de que en los últimos meses logró escalar otras cinco posiciones para ubicarse en el sitio 11 en el país, al presentar una calificación general de 79.01puntos, muy por encima del promedio nacional que se estima en 64.49, da a conocer la prestigiada empresa consultora Aregional.
Al precisar los resultados del cumplimiento con la armonización contable por entidades federativas, se detalla que nuestro estado tiene avances satisfactorios en este importante rubro, lo que demuestra el grado de transparencia con que se manejan los recursos financieros por parte de sus entes públicos.
El cumplimiento promedio obtenido por los entes públicos de una entidad federativa es el que determina la calificación general para dicha entidad. A este respecto, los resultados fueron agrupados de acuerdo al cumplimiento: Alto, Medio y Bajo.
De esta manera, Aguascalientes es calificado con cumplimiento alto, conforme a los resultados de la evaluación del primer trimestre de 2018 y la variación con respecto a los resultados presentados por el Consejo de Armonización Contable (CONAC) del tercer trimestre de 2017.
Destacan los siguientes aspectos:
Baja California tuvo el mayor cumplimiento, pues ganó cinco posiciones y aumentó 5.18 puntos con respecto al 3er. trimestre de 2017. Los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Sonora fueron los que aumentaron mayor puntaje, con respecto a las demás entidades. El estado de Guerrero permanece con los resultados más bajos de cumplimiento.
De acuerdo con los resultados emitidos por el Consejo de Armonización Contable (CONAC), de la evaluación realizada a 5,605 entes públicos de todo el país, en el primer trimestre de 2018, cumplieron en 64.49% con las normas de transparencia y publicación de Registros contables, Registros Presupuestales, Registros Administrativos, Transparencia y Cuenta Pública.
En particular, los poderes ejecutivos de las entidades federativas son los entes que mayor calificación general promedio obtuvieron, con 98.42%.
El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización para facilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.
La Ley de Contabilidad es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales.
El órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.
EL DATO:
El estado se ubica ahora en la posición nacional con 79.01 puntos.