Municipio de Aguascalientes puso en marcha el operativo “Por el Corazón de Aguascalientes” mediante el que se reforzarán las labores de distintas áreas para ordenar y embellecer el centro histórico.
La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño encabezó, junto con el regidor Mauricio González López e integrantes del gabinete municipal, un recorrido por calles y andadores del centro, como Allende, Juárez y la Plaza de la Patria, supervisando el estado de la infraestructura y el mobiliario: nomenclaturas de vialidades, contenedores, botes para basura, postes, cableado, luminarias, adoquines, caimanes, rejillas y puestos fijos y semifijos.
Miriam Rodríguez mencionó que este operativo busca conservar en buen estado esta zona, ya que encierra gran parte de nuestra cultura, historia y tradición, lugar que además es uno de los preferidos de los habitantes para la convivencia familiar.
Se trata de un operativo permanente y transversal para reforzar la supervisión, por lo que se cuenta con la participación de diversas áreas: Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum), Secretaría de Obras Públicas (SOPMA) y Secretaría de Servicios Públicos (SSP) con sus diferentes direcciones y departamentos.
Entre las tareas que se llevan a cabo durante todo el año y que se reforzarán con este operativo, están las siguientes:
- Lavado de contenedores, explanadas y andadores, por ejemplo en la Plaza Principal, Juárez, Allende y en la parte posterior al Templo de San Diego.
- Colocación de cestos tipo mariposa para depósito de basura, en puntos como José María Chávez y el Jardín de los Palacios.
- Plantación de nuevos árboles y sustitución de aquellos que se encuentren secos.
- Verificación de higiene y preparación de alimentos en puestos de comida.
- Supervisión de instalaciones de luz eléctrica y gas LP, así como manejo de extintores en establecimientos semifijos.
- Visitas a estos puestos para verificar que operen con el correspondiente permiso y que respeten el metraje y giro que les fue autorizado.
- Supervisión para retiro de publicidad colocada sin la debida autorización, como postes, carteles y lonas.
- Homologación de imagen y estética de establecimientos comerciales y de servicios.
- Acomodo o retiro de cables y extensiones de luz.
La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales reporta que permanece atenta para verificar que alrededor de 135 comerciantes ambulantes y semifijos operen dentro de la normatividad, los cuales durante todo el año ofertan sus productos principalmente en calles como Juárez, Allende, José María Chávez y Rivero y Gutiérrez, por mencionar algunas.
La Presidente Municipal llamó a colaborar a todos los sectores, tanto comerciantes establecidos como semifijos, para conservar la imagen, el orden y a su vez la afluencia de más personas al centro histórico, lo que redundará también en mayor beneficio para el comercio.
INSPECCIONES
En caimanes, contenedores, luminarias, nomenclaturas y postes