Durante el último año, con preocupación hemos sido testigos de que la inseguridad regresó a Aguascalientes, el estado pasó de tres homicidios en 2016 por cada cien mil habitantes, a 6.2 sucesos en 2017.
Así lo expuso en conferencia de prensa, la candidata al Senado de la República por el PRI, Lorena Martínez Rodríguez, al dar a conocer sus propuestas de reforma al Código Penal Federal.
Al continuar con su exposición, añadió que en el transcurso de los primeros cinco meses de este año, se registran 39 homicidios, dentro de los que se cuenta un Feminicidio., en tanto que el robo a transeúnte en espacios públicos en un año ha crecido 600%, y con violencia, en un 31%.
Pero eso no es todo, indicó que el robo de autopartes, mediante cristalazos y otros medios, aumentó en un 405%; robo a transporte particular, 288%; el robo de vehículos mediante violencia se incrementó un 34%; el robo a casa habitación cometido con violencia se creció en un 77.5%.
En lo general, resaltó, entre 2016 y 2017 los delitos patrimoniales con violencia aumentaron de 876 robos a 1106, o sea, un 26%; el secuestro subió en 200%; las extorsiones y el abigeato están incontenibles.
En especial, dijo, el robo a casa habitación y a negocio se ha agravado no sólo en su número, sino en sus métodos,.
En este contexto señaló que ante la posibilidad de que un delincuente intente en el seno de tu hogar poner en riesgo: tu vida, tu familia, o tus bienes, legislaré a nivel Federal para que puedas defenderte sin que pises la cárcel, existirá una real legítima defensa
Lorena Martínez Rodríguez