Cuando menos seis de cada 10 niños en edad escolar sufren algún tipo de maltrato, originado por agresiones físicas y emocionales que reciben en el seno de su propio hogar, de acuerdo a los estudios que ha realizado un equipo de 30 psicólogas que recorren las escuelas primarias.
Las agresiones que sufren los menores son de parte de sus propios compañeros de aula, de profesores, de sus padres y hasta de extraños.
El director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes, Héctor Grijalva Tamayo, explicó que se trabaja de manera intensiva para detectar y atender este tipo de situaciones.
“Fácilmente el 60% recibe algún tipo de maltrato. El maltrato empieza en la casa y en esos casos se estudia al abusador y a la víctima, porque no por casualidad un niño se vuelve violento y agresivo, hay algo en la familia, pero tampoco por casualidad un niño es víctima”, refirió.
En el caso de los menores que son sujetos de bullying en las instituciones educativas, dijo, se ha detectado que son precisamente quienes muestran algún tipo de vulnerabilidad y carencia de espíritu combativo, situación que también se origina en el seno de cada una de las familias de escolares.
Grijalva Tamayo dijo finalmente que una vez que se detecta el grado de agresión a que son sometidos estos menores, dijo, se canaliza tanto a la parte agredida como a los agresores, con psicólogas capacitadas en terapia infantil que operan en agua clara y en pocos meses se echará a andar un centro especializado en tratamiento de menores de edad, donde se analizan las causas y consecuencias de este maltrato.
Dato
En breve se echará a andar en el ISSEA un centro especializado de psicoterapia infantil que llevará por nombre “Cielo Claro”.