En los próximos 15 días, el país experimentará temperaturas históricamente altas, lo que podría aumentar los niveles de ozono, según investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM. Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, destacó la necesidad de informar a la población para que tome precauciones.
En la Ciudad de México, por ejemplo, las temperaturas podrían alcanzar los 34-35 grados Celsius y en San Luis Potosí, superar los 45 grados. En Aguascalientes, también se esperan temperaturas muy altas. Este aumento de temperatura incrementa la concentración de ozono debido a la mayor radiación solar.
Francisco Estrada Porrúa, del PINCC, señaló que abril fue el mes más caluroso registrado en 47 países, anticipando que 2024 podría ser el año más cálido.
Te puede interesar: ¿Cómo enfriar tu casa si no tienes ventilador?
Víctor Manuel Torres Puente indicó que el fenómeno de El Niño, amplificado por el cambio climático, contribuye a estas temperaturas extremas. Se recomienda a la población evitar la exposición al sol, usar ropa clara, hidratarse, usar bloqueador solar y ajustar horarios de actividades para evitar el calor.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️