México es una nación de fuertes contrastes ya que en el sur del país 86 de cada 100 personas nacidas en hogares pobres no logran superar esta condición, en tanto que en la región centro norte la proporción es de 62 y 54 en el norte del país.
Así lo dieron a conocer, Mónica Orozco, consultora del Informe de Movilidad Social y Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad, ambos del Centro de Estudios Espinosa Yglesias de la CDMX, en conferencia de prensa, durante la cual presentaron el Informe de Movilidad Social en México 2019.
En su exposición señalaron que la persona que nace en el seno de una familia pobre difícilmente podrá ascender en la escala social y menos aún si se es mujer o si es oscura la tonalidad de la piel, de manera general 74 de cada 100 personas que nacen pobres nunca salen de esta situación.
En lo particular, Mónica Orozco indicó que mientras el 82% de los hombres participan en el mercado laboral, en tanto que en el caso de las mujeres el porcentaje es de 43%, el cual desciende al 36% si se tiene hijos menores de seis años de edad.
Añadió que de origen hay desigualdades de género, lo que hace que hombres y mujeres tengan distintas oportunidades de desarrollo, lo que no sólo tiene repercusiones en los niveles de vida y en el futuro, pues las mujeres que se insertan en el mercado laboral tienen escasas oportunidades de contar con una pensión en su edad adulta.
Por su parte Rodolfo de la Torre, señaló que por ejemplo de cada cinco “ninis”, cuatro son mujeres y si bien la clase media ha registrado un incremento, su riqueza ha disminuido.