Pérdidas del orden de 50 mil euros semestrales, por ventas que dejan de realizarse a España y Francia, tienen productores de mezcal de la entidad, a raíz de la indefinición legal en que se encuentra la Denominación de Origen de esta bebida.
Manuel Enrique Bañuelos Rayas, presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal en la entidad, explicó que la demanda interpuesta por el estado de Oaxaca, origina también daños patrimoniales del orden de 80 mil dólares anuales, en el caso del mercado norteamericano.
Aguascalientes tiene Denominación de Origen, eso es un hecho. Estamos en este momento en una controversia administrativa que interpone un grupo de productores oaxaqueños con intereses económicos. Esto nos ha congelado la autorización de registrar en el ámbito internacional
Bañuelos Rayas reconoció que esas pérdidas podrían impactar severamente a la industria, ante lo cual pidió a los magistrados de la Sala Administrativa, que tienen el caso en sus manos den la mayor celeridad a particular.
Los tiempos jurídicos son imprecisos. Yo creo que la notificación debe estar ya en poder del Gobierno del Estado. Estamos a la espera de ver en qué consiste esta revisión que va a pedir el Tribunal Administrativo.Manuel Enrique Bañuelos Rayas
El productor mezcalero hizo un llamado a sus homólogos, a las autoridades del sector agropecuario, los gobiernos municipales y a los ciudadanos, a cerrar filas para sacar adelante esta denominación.