Aunque las condiciones de contaminación y polinización tienen en riesgo latente la producción de miel y con ello los altibajos en la cosecha de este dulce, coincidieron en señalar apicultores que participan en la Expo Ganadera de la Feria de San Marcos.
Aun así hacen el esfuerzo por mantener el nivel de calidad en la producción de miel como es la distinción que se tiene en Aguascalientes, a grado tal que el 50% de la miel que se obtiene de las colmenas de la entidad se destina a la exportación. Con esto se da muestra clara de la participación que tiene este sector en la generación de divisas para la entidad. La miel clara o de mezquite de la cosecha de primavera es la que se dedica en un 60% para exportación.
Por su parte, el presidente del Comité Sistema Producto Apícola, Guillermo Hernández Ayala, dio a conocer que el consumo de miel en el país ha ido en aumento, a pesar de la existencia de endulzantes artificiales.
Por ahora se estima que el consumo de miel oscila en los 400 gramos por persona al año, aunque para el caso de Aguascalientes es un poco más elevado, pues supera los 420 gramos al año. Consideró que es un nivel muy bajo, dado que
no estamos acostumbrados a consumir miel de abeja habitualmente, sino que se consume solo de manera estacional y muchos sólo para atender casos de enfermedades de la garganta.
Guillermo Hernández Ayala
Hernández Ayala mencionó que en tiempo de calor baja de manera considerable el consumo de miel porque gran parte de la población evita los carbohidratos, pero es de noviembre a diciembre cuando se incrementa, pero insistió que por lo general la miel se utiliza terapéuticamente.