Luego de más de un mes de espera, empezaron a llegar las primeras visas humanitarias para los migrantes haitianos, que en días pasados denunciaron ante los medios de comunicación ser víctimas de discriminación en el estado, ya que por su color de piel nadie les quería dar trabajo y no tenían dinero para comer.
Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes dio a conocer que se entregaron ya las primeras tarjetas de visitantes por razones humanitarias a un grupo de haitianos que solicitaron refugio a la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).
➡️ Hojea el periódico en tu celular ¡Suscríbete aquí!
Comentó que en presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del activista Jesús Antonio Maya, se hizo entrega de 17 visas humanitarias y están a la espera de recibir la notificación de autorización de las otras tarjetas y se puedan entregar al resto de los migrantes.
Cabe recalcar, que con esta tarjeta que también contiene una CUPR, los empresarios y empleadores pueden contratar de manera legal a estas personas, además de que, en este caso, los ciudadanos haitianos tienen el derecho a exigir todas las prestaciones laborales, así como el que se les dé de alta en el Seguro Social una vez que sean contratados. A si mismo, podrán transitar por todo el territorio mexicano de manera legal.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Por otra parte, el activista, Jesús Antonio Maya, dueño del albergue improvisado para los migrantes en tránsito, celebró el que ya se haya solucionado la situación de estos 17, pero, manifestó que aún faltan cerca de 20 más y que tal vez les llegue la tarjeta hasta el lunes, por tanto, este par de días seguirán ante la incertidumbre, además de padecer hambre, sed y carencias.
Por tanto, reiteró el llamado a la ciudadanía de buen corazón a que los ayuden con un poco de comida, “nos da gusto que ya le empiecen a entregar sus tarjetas, pero los que se quedan, están muy tristes porque no tienen nada seguro, además de que no les quieren dar trabajo, no tienen nada qué comer, ni agua y con estas fuertes temperaturas están sufriendo mucho, ojalá que la gente venga y se acerque a brindarles un poco de ayuda” recalcó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️