Gracias a un ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos de esta administración, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció una inversión adicional de mil millones de pesos al Programa de Obra Pública 2019, con el propósito de consolidar un esquema de 34 acciones de obra que son clave para el presente y futuro de Aguascalientes.
Hacemos más con menos, pues a pesar de la reducción de 8.1% de las partidas federales, buscamos la manera de invertir bien cada peso en la competitividad del estado, el crecimiento de las empresas locales y la calidad de vida de las familias.Martín Orozco Sandoval
El Mandatario señaló que se sigue haciendo lo correcto paso a paso, ya que el deber como gobierno es asegurar el futuro de Aguascalientes con la infraestructura que necesitarán las familias en el futuro.
Detalló que dentro de los proyectos que se impulsarán con los mil millones de pesos se encuentran: la conservación de la red estatal de carreteras, el paso a desnivel en av. Aguascalientes y Quezada Limón, la primera etapa del puente vehicular del antiguo camino a San Ignacio, diversos puentes peatonales en av. Aguascalientes, la rehabilitación del Deportivo Ferrocarrilero y de la zona de estadios, la Unidad Deportiva de Jesús María y Pabellón de Arteaga, el Bosque Urbano en Cerrito de la Cruz y la consolidación del Centro Ambiental Rodolfo Landeros.
Explicó que gracias a las buenas finanzas y a los ahorros generados por parte del Gobierno estatal se devolverá a la sociedad estos recursos en forma de obras para mejorar su calidad de vida.
Cabe mencionar que del total de dicha inversión, 498 millones de pesos se canalizarán en obras de infraestructura y desarrollo urbano, 78 millones de pesos al rubro de agua potable y saneamiento, 11 millones de pesos al ámbito cultural, 249.5 millones de pesos a comunicaciones y transportes, 23.5 millones de pesos a deporte, 57 millones de pesos a salud, 45 millones de pesos a turismo, ocho millones de pesos a seguridad y 30 millones de pesos a medio ambiente.
Por último, Orozco Sandoval informó que la participación del Gobierno estatal en la obra pública para este año será de 85%, mientras que de recursos federales corresponderá 15%, a comparación de 2017 y 2018 que fue de 60% estatal y 40% federal.
El Gobernador estuvo acompañado por integrantes de los colegios de Urbanistas, de Arquitectos y de Ingenieros, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por los integrantes del Comité del Fondo de Estabilización: Guillermo Cejudo Ramírez, secretario académico del CIDE; Jaime Sainz Santamaría, director de la Región Centro del CIDE; Gabriel Purón Cid, investigador del CIDE; David Quezada Mora, contralor del estado; y Laura Magdalena Esquivel Veloz, miembro del comité.