Las afectaciones generadas en el municipio capital debido a la delincuencia tienen efectos costosos, también se suman accidentes y otros temas que desgastan la infraestructura de la ciudad, al respecto Carlos España Martínez detalló específicamente las afectaciones que hay por robo de cable.
Para el caso de los postes, principalmente por accidentes viales se dañan alrededor de 10 a 15. Explicó que también para el robo de cables se tiene registro de que son alrededor de unos mil 500 metros por semana en robo.
“El último corte del año pasado fue de alrededor de 4.2 millones de pesos por deterioro, el robo, daños, vandalismo, por daños en accidentes principalmente que fue la cifra más alta, pero bueno es una estimación que ya tenemos también estimada por parte de la Secretaría de Finanzas para su reposición”.
Te puede interesar: Buscan embellecer el municipio de Aguascalientes
Señaló además que más allá de una afectación económica para el Ayuntamiento, familias se ven afectadas por el vandalismo, ya que incluso se quedan sin luz u otros servicios públicos.
“En el apagón completo, una luminaria es como un foco de una serie de Navidad, hay momentos en que el circuito que afectaron representa un apagón de 50 a 100 luminarias, o bien puede ser la única unidad. Hay momentos en que los circuitos están conectados donde apagamos varias luminarias, cuánto nos tardamos alrededor de acuerdo al último reporte de 24 a 48 horas la reparación de la luminaria, cuando son circuitos muy extensos, se les da prioridad en menos de cuatro a cinco horas se están atendiendo cuando son circuitos muy largos”.
Ya sea la luminaria, el cable, el conector, por supuesto hay luminarias en que representa solo el cambio; hay otras que representa el conector, el cable, el poste, el brazo y podemos generar un costo alrededor de 25 a 30 mil pesos por poste, lo que representa una luminaria completa.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️