Modelo "Aprende en Casa" pierde efectividad

Alumnos y padres de familia están cansados de la enseñanza virtual, la cual además provoca rezagos en el aprendizaje

José Chávez | El Sol del Centro

  · lunes 12 de abril de 2021

El modelo de educación a distancia ha provocado que muchos alumnos se alejen de las actividades académicas | Karla Barba | El Sol del Centro

Este lamentable periodo de aislamiento provocado por el SARS-CoV-2, que según parece ya está llegando a su fin junto con esta estrategia de educación a distancia, modelo que también ya se está agotando, ha provocado que muchos alumnos se alejen de las actividades académicas.

Así lo señaló la directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación del estado (IEA), quien agregó que

No sólo los alumnos están cansados del sistema de enseñanza virtual, los padres de familia también responden con menos frecuencia a las actividades en línea, por lo que es momento de replantearnos otra modalidad de trabajo

Según se puede apreciar, “las condiciones sanitarias cada vez más están mejorando razón por la que estamos con la idea de poder implementar, lo más pronto que podamos, algún tipo de asesoría presencial porque sí, hay que reconocerlo, está siendo afectada la asistencia a las clases y la comunicación constante con la escuela es la que nos hace pensar que hay estudiantes en riesgo de desertar”.

Pero hay que aclarar, “deserción como tal todavía no la tenemos, esto lo podríamos afirmar hasta que el padre de familia acuda a la escuela y solicita la baja de sus hijos, a partir de ese momento se puede contabilizar como deserción y eso hasta el momento no sucede, sin embargo, el hecho de que los alumnos se desconecten de la dinámica virtual nos hace pensar en un riesgo latente”.

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En el caso de los aprendizajes, “esos sin duda se están viendo disminuidos, cierto es que hemos logrado mantener el sistema educativo activo a través del programa ‘Aprende en Casa’, por medio de las diversas estrategias que los docentes implementaron para lograr mantener el interés de los estudiantes y su posibilidad de seguir aprendiendo”.

Sin embargo, “los aprendizajes adquiridos en estos meses, nunca se van a comparar con los que se logran en el modelo presencial. La interacción entre los estudiantes otorga posibilidades de reafirmar aprendizajes y este factor no se está dando”.

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Por tanto,

Vamos a tardar un tiempo para lograrla nivelación, hay estudiosos que coinciden que esta recuperación va a tardar algunos ciclos escolares.

De tal modo que “brincar este bache sí va a ser difícil por lo menos en el corto plazo, sin embargo, llegará el momento en que se pueda estabilizar todo, pero tenemos que aquilatar las enseñanzas que nos ha dejado esto y valorar lo que nos ha dejado este aislamiento como el uso de la tecnología con fines didácticos, es un logro que no se puede desaprovechar”.

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