Morena ha dejado a su suerte a los municipios: Fernando Herrera

La entidad dejó de recibir 389 millones de pesos en el primer semestre del año en curso, detalla Fernando Herrera Ávila

Gustavo Valdez | El Sol del Centro

  · lunes 3 de agosto de 2020

Cortesía | Fernando Herrera

La reducción en las participaciones federales compromete las finanzas de los municipios y les impide contar con capacidad de atender las necesidades de la población y además enfrentar situaciones extraordinarias como la pandemia de Covid19, afirmó Fernando Herrera.

El vocero nacional del PAN detalló que tan sólo en el primer semestre de este año, el gobierno federal ha recortado hasta un 30% esas participaciones, orillando a las entidades y municipios a implementar diversos mecanismos de recaudación para cubrir ese boquete.


El gobierno federal de Morena prácticamente ha abandonado a los municipios en lo que va del sexenio, los ha dejado a su suerte. Hay que rescatarlos de ese abandono antes que su situación sea critica

Aguascalientes, por ejemplo, dejó de recibir 389 millones de pesos de enero a junio de este año, en plena pandemia de Covid19, lo cual representa un golpe directo a las finanzas de los municipios, que hoy batallan para cubrir el gasto corriente y no cuentan con recursos para impulsar el desarrollo de la población.

Herrera Ávila dijo que pese al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF), la caída en los ingresos del país, de las participaciones federales y del PIB en el segundo trimestre del año (de 18.5%), anticipan un escenario catastrófico para los Municipios al cierre de este 2020.

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), recordó, incluso prevé que hasta 70% de los municipios del país podrían entrar en una situación insostenible hacia finales del año.

En este sentido, aseveró que es impostergable revisar el Pacto de Coordinación Fiscal porque a pesar de la alta productividad de muchas entidades, como Aguascalientes, “el gobierno de López Obrador les da un trato injusto en el manejo del presupuesto”.

El vocero panista destacó que por cada peso que aporta la entidad al pacto, la Federación regresa únicamente treinta centavos. Lo anterior se debe, detalló, a que el gobierno federal de Morena está encaprichado con sus obras faraónicas a las que destina miles de millones pesos.


Tan sólo en esas tres obras (Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y Refinería Dos Bocas), que hoy no proyectan ninguna ganancia para el país, se derrocharán más de 500 mil millones de pesos. Con esos recursos podría apoyarse a todos los municipios del país

Fernando Herrera, vocero nacional del PAN