Mucho riesgo comprar combustibles robados

Hay quienes en la informalidad ofrecen diesel a mitad de precio pero no hay empresarios formales que se atrevan a hacerlo por ser ilegal y severamente castigado

Laura Elena Rivera

  · sábado 26 de mayo de 2018

Rafa Peña

Es tiempo todavía de blindar al estado contra la posible instalación de los huachicoleros, pues, si bien aquí no hay “piquetes a ductos” sí hay minoristas de combustible robado, manifestó el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz.

Se pudiera presumir dijo, que aquí llegara gasolina y diesel producto de lo robado a los ductos en Guanajuato y Jalisco, que en la región están identificados como las entidades con mayor problema de este tipo.

La venta de combustible robado se ha convertido en un problema serio, principalmente en el mercado informal y que podría extenderse a la entidad.

Comentó que para particulares y algunos empresarios pudiera resultar atractivo el ofrecimiento de comprar combustible de a 10 o 12 pesos por litro, y en eso tal vez incurran quienes se desempeñan en la informalidad y no reportan al fisco.

En tanto que en el mercado el precio del diesel ha alcanzado los 20 pesos el litro en las estaciones, casi a la mitad “pero también se tiene la certeza que el vender o comprar combustible robado es sumamente penalizado”.

Díaz Ruiz comentó que oficialmente no se conoce en Aguascalientes la existencia de algún punto de venta del huachicol, pero en los estados vecinos son fácilmente ubicables, “aquí hace unos años se ubicó un lugar de estos pero fue inmediatamente retirado”.

Lo que se debe tomar en consideración es que los empresarios formales no se arriesgarían a adquirir el combustible mal habido pues aparte se incurre en delito, “la venta, almacenamiento, traslado y compra de combustible robado está penado con cárcel hasta por 32 años”.

La venta, almacenamiento, traslado y compra de combustible robado está penado con cárcel hasta por 32 años.

Roberto Díaz Ruiz, Presidente de la Canacar