Luego de que se diera a conocer que el municipio de Pabellón de Arteaga saldará la totalidad de su deuda al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), se dio a conocer que actualmente existe una cartera vencida de 211 millones de pesos, que corresponden a los municipios de Tepezalá, Rincón de Romos y Jesús María.
En ese sentido, el titular de dicho Instituto, Mario Alberto Álvarez Michaus, detalló que, si bien mucha de esta deuda corresponde a las administraciones municipales pasadas, lo cierto es que se van heredando, por lo que la asumen las administraciones en turno y al final son los responsables.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Por tanto, detalló que Rincón de Romos presenta una deuda de 97 mdp, mientras que Tepezalá 88 mdp y Jesús María 26 mil mdp, lo que da un total de 211 mdp, recalcando que, aunque están pagando, lo actual se sigue quedando la deuda rezagada, si bien, algunos realizan abonos pequeños, se les siguen sumando los recargos moratorios.
Así mismo, reconoció que la realidad es que estos municipios no cuentan con los recursos, ya que, a decir de los mismos alcaldes, existe voluntad para ir subsanando la cartera vencida, recordando que es un fondo que le corresponde a las pensiones de los jubilados.
Te puede interesar: Tere Jiménez presenta su Plan de Desarrollo Estatal 2022-2027
Reiteró que, como una alternativa, existe la donación en pago, esto quiere decir que se pudiera entregar al Instituto algún terreno propiedad del Ayuntamiento como donación, y ya el Instituto se encarga de venderlo y abonar a la deuda. En este caso, explicó que “nosotros agarramos los terrenos y en algún momento podemos venderlos, aunque si bien, tenemos la limitación de que no los podemos vender a precio más bajo de lo que costó, y para esto tenemos las facultades, al menos en esta administración, de hecho, en estos seis meses hemos vendido ya un inmueble lo que significa hacer el dinero líquido”.
Finalmente, reiteró que, en el ánimo de ayudar, el Instituto asume el trabajo de venderlo, ya que “por poner un ejemplo, un municipio como Tepezalá la verdad es que está complicado que tenga que pagar 88 millones, la realidad es que se deja inoperante al municipio”, apuntó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️