Marie Salas, directora de Inteligencia en Salud del ISSEA, dijo que en semanas recientes se detectaron dos animales con rabia, se trata de un zorrillo y de un murciélago, ambos, afortunadamente no traspasaron el virus a seres humanos.
Dijo que el murciélago llegó cerca de las instalaciones del ISSEA, por lo que personal especializado encontró la situación y luego de un análisis, se confirmó la rabia.
Otro caso fue al sur de la ciudad, un zorrillo que fue ubicado por un joven, el cual sí tuvo contacto con el animal, sin embargo, no contrajo el virus.
Hubo otro con el que estuvo cerca de una escuela, estuvieron jugando con él, pero este salió negativo, no tenía rabia, aquí lo importante es recordar a la población que es fauna silvestre y que no deben de estar teniendo contacto con ellos, aunque nos provoque ternura o algo, un murciélago cuando cae es porque ya trae alguna problemática y recordar que murciélagos, zorrillos, mapaches y ardillas son vectores o son portadores del virus de la rabia. Marie Salas, directora de Inteligencia en Salud del ISSEA.
La doctora descartó que haya alarma por rabia en la entidad, y es que dijo que la fauna silvestre está en su hábitat y es complicado cuando el ser humano permite la entrada a la zona urbana:
“Lo que no debemos hacer es no alterar sus hábitats para que ellos no se introduzcan a la zona urbana y repito, ese respeto que debemos tener hacia este tipo de fauna porque no debemos tener un contacto cercano con ellos sin una medida de precisión”.
Llama el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes a que en caso de detectar fauna silvestre en la mancha urbana, hacer el llamado a los servicios de emergencia y así evitar tener contacto con la especie, esto debido a que se puede presentar riesgo de contraer una enfermedad que porte el animal.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️